El último reporte de la Defensoría del Pueblo reveló que del total de casos activos de conflictos sociales,101 son atendidos a través de mecanismos de diálogo. La Defensoría del Pueblo participa en 78 de ellos (ver nota).
Del total de controversias en diálogo, 80 corresponden a casos socioambientales. ¿Cómo lidian las empresas los conflictos sociales?
Por ello, en el mercado hay empresas que brindan servicios de Gestión Social como resultado de la necesidad de nuevas inversiones o actividades de alto impacto en sus zonas de influencia, en poder implementar un adecuado manejo en la gestión de conflictos sociales, gestión de cumplimiento, desarrollo local, gestión predial y gestión de programas de responsabilidad social.
¿Qué sectores demandan más estos servicios de intervención para evitar y/o enfrentar conflictos sociales? Delia Carrión, coordinadora de Proyectos de Gestión Social de Dessau S&Z S.A., señaló a Gestión.pe que generalmente titulares y/o empresas responsables de la ejecución de proyectos de mediana a gran magnitud (pública o privada) de diferentes sectores que puedan, por ejemplo, tener un impacto en la población, demanden el uso de recursos naturales, y/o requieran la liberación de predios e interferencias.
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En esa línea, dijo que las gestiones buscan suplir necesidades relacionadas a la salud, educación, capacitación e infraestructura menor. Asimismo, existen conflictos generados por los derechos de tierra y la compensación por el uso de terrenos destinados a otros fines.
“Dentro de los sectores típicos, podemos mencionar agroindustrias, eléctricas, mineras, concesionarias en general; que busquen desarrollar sus actividades en respeto con la normativa vigente y compromisos sociales en beneficio de las partes interesadas”, mencionó.
¿Cuáles son los requerimientos? De acuerdo con la especialista, a nivel nacional los conflictos socioambientales, suelen ser inherentes a los proyectos o actividades de inversión en sus diferentes etapas.
“En los últimos tres años, logramos la intervención exitosa en diversos proyectos de gestión social, facilitando la intervención de titulares de actividades de grandes inversiones (+US$ 100 millones cada una) evitando retrasos o paralización de la intervención proyectada. En zonas de intervención, tenemos casos es lugares muy diversos como en Lima, Callao, Cusco, Lambayeque, Tumbes, entre otros”, precisó.
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Plazos de resolución de conflictos
Carrión indicó que el monto de inversión depende del grado en el que se encuentre el contexto, o en extremo, del conflicto, y como se haya generado. Asimismo, resaltó que se requiere de la intervención de equipos especializados en temas sociales, legales, prediales, ambientales, entre otros, que puedan optimizar las lecciones de las situaciones aprendidas.
“Hemos visto rangos muy dispersos; asimismo, en cuanto al tiempo, no se puede determinar un rango con exactitud, en este tipo de encargos hay conflictos que se pueden resolver en días, semanas y algunos que pueden tardar años”, sostuvo a Gestión.pe.
A modo de ejemplo, mencionó que uno de los casos más complicados que han tenido estaba referido a una obra de infraestructura de más de US$ 400 millones de inversión, ubicada en el departamento de Cusco.
“Existía un conflicto de muchos meses y se pudo revertir la percepción del proyecto en aproximadamente 10 meses, con excelentes resultados”, destacó la ejecutiva de Dessau S&Z S.A., aunque no entró en detalles sobre dicho proyecto.
“El que intervenga un tercero hace de que se tenga un espacio y un actor neutral en un conflicto. Los actores o partes, pueden descargar sus posiciones con alguien que perciben como neutral y que está fuera del conflicto inicial. En conclusión, es un filtro para intermediar acuerdos”, concluyó la especialista.
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Certificación internacional
La empresa peruana amplió su alcance en su última recertificación hecha por QSCert, de su Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015 / ISO 45001:2018) a su reciente unidad de servicios relacionados a la Gestión Social.