La clínica de fertilidad Concebir sumará cuatro nuevos centros médicos. El gerente general adjunto de la empresa, Javier Noriega Portella, indicó que dos estarán en Lima (San Juan de Lurigancho y Chosica) y los otros en Huancayo y Piura,.
De igual manera, la compañía también abrirá dos laboratorios adicionales que se localizarán en Arequipa y Trujillo.
La más reciente apertura de Concebir se realizó hace algunas semanas en el distrito de San Miguel. En la actualidad la clínica tiene siete centros en Lima y cuatro en provincias.
“La fertilidad ya no es un tema que interesa solamente a las parejas que no pueden tener un hijo o hija. También incluye a aquellas que quieren tenerlo y desean asegurarse que se encuentran en buenas condiciones de salud para llevar un embarazo o les interesa realizar hacer estudios genéticos”, explica.
Noriega explica que antes el mayor ingreso de la empresa provenía de los servicios de laboratorio. Sin embargo, actualmente el negocio de clínica ya se está nivelando, debido al aumento de ingresos por exámenes, medicamentos y honorarios médicos.
Durante el 2021, Concebir realizó alrededor de 1,850 procedimientos. De estos, unos 250 corresponden a criopreservación de óvulos (congelamiento), 950 a fecundación in vitro e ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) y 650 a transferencia de embriones descongelados.
El año pasado los ingresos de Concebir aumentaron un 20% y Javier Noriega estima que durante el 2022 también podría repetirse dicha cifra.
“Normalmente nuestro público objetivo era el 15% de parejas en edad reproductiva que tenían problemas de fertilidad. Sin embargo, ahora se ha ampliado a toda pareja que quiera tener un hijo o hija y deseen asegurarse que esté sano mediante el uso de tecnología”, indica.
Congelamiento
La criopreservación es un procedimiento preventivo al que cada vez más personas recurren.
Noriega explica que lo recomendable es realizar el congelamiento de óvulos antes de los 35 años. Sin embargo, el rango de edad de las mujeres peruanas que optan por este procedimiento oscila entre los 34 años y los 38 años.
“Los procedimientos de fertilidad no son baratos y están asociados de medicamentos y hormonas que son caras, pues no existen aún muchas alternativas que permitan bajar los costos”, precisa.
Un procedimiento de criopreservación de óvulos cuesta aproximadamente US$ 3,000, e incluye servicio de mantenimiento por uno o dos años. Posteriormente, se cobra un cargo anual que oscila entre los US$ 200 y U$ 300.