En medio de la pandemia desatada por el coronavirus la digitalización de los servicios financieros ha propiciado la aparición de nuevos productos. Entre las alternativas disponibles se encuentra Agora, app desarrollada por InDigital, una división de soluciones tecnológicas de Intercorp.
Agora es una aplicación que puede descargarse en un teléfono móvil y a la que el usuario se registra con su número de celular y DNI. Una vez dentro del servicio, automáticamente la app crea una tarjeta virtual Visa y una cuenta virtual.
“Se trata de una tarjeta prepago que el usuario puede recargar y hacer compras con ella en cualquier establecimiento que acepte Visa”, explica Andrea Aguila, gerente de Growth y Experiencia de Cliente en InDigital.
Agora cuenta con tres funcionalidades básicas: permite realizar compras en comercios virtuales o físicos, pagar servicios básicos como luz o agua y transferir dinero bajo un sistema P2P (envío entre personas que también cuenten con la app).
“Detrás de Agora no hay un banco y no se cobran comisiones”, señala Aguila. La app se lanzó en junio y ya cuenta con 200,000 usuarios de los cuales el 30% solo se manejaba con efectivo, mientras que el resto tiene una cuenta bancaria en alguna entidad financiera.
“Tenemos muchos clientes bancarizados pero la meta es alcanzar a los no bancarizados. Aquellos que tienen temor a un banco, han tenido una mala experiencia en el sistema o sienten que el banco solo les cobra y no les proporciona ningún beneficio más allá de guardar su dinero en una cuenta de ahorros”, agrega.
Data
Los usuarios de Agora pueden recargar su tarjeta virtual en los comercios de Intercorp (Plaza Vea, Oeschle, Promart, Inkafarma, Mifarma, etc.), de manera virtual a través de Pago Efectivo (y también en sus agentes presenciales) o también a través de transferencias entre cuentas bancarias.
“Tenemos gran presencia a nivel nacional. Además, buscamos darle beneficios a los clientes de nuestro ecosistema de InRetail a través de descuentos si es que usan Agora”, indica Aguila.
Pero, ¿cuál es el modelo de negocio de Agora si es que no cobra comisiones como sí ocurre con algunas otras billeteras digitales? La ganancia, en este caso, es la información. “Nos va a permitir conocer mejor a los usuarios porque vamos a poder acceder a toda su data y sabremos cómo consumen”, señala la gerente de InDigital.
“Al ser un medio de pago masivo, Agora nos permite saber cómo los usuarios compran y cuánto gastan en farmacias, supermercados, tiendas de ropa, educación, entretenimiento, etc. En general, vamos a tener mucha información consolidada y podremos ofrecer a las personas lo que realmente requieren”, agrega.
Efectivo
Aguila explica que el público no bancarizado, y que solo usaba efectivo antes de Agora, tenía muchas limitaciones al no poder acceder a un sistema digital, lo que también los mantenía excluidos de beneficios como promociones en comercios específicos.
De otro lado, el manejo de efectivo también genera fricción en el proceso de compra. En la actualidad, en el ecosistema de InRetail el 50% de transacciones se realizan con medios de pago digitales y el resto en efectivo. La meta con Agora es reducir el uso de billetes y monedas hasta el 35%.
Aguila comenta que, hacia fin de año, Agora contará con medio millón de usuarios. Se espera que para el cierre del 2021 se alcancen los 2 millones.