Los modelos del más reciente teléfono de Apple, el iPhone 11, salieron a la venta en China el viernes y fueron recibidos en las tiendas físicas por unos pocos incondicionales, en un marcado contraste con la escalada de casi 500% en las adquisiciones por internet.
El mercado está pendiente del desempeño de las ventas de la nueva línea del gigante tecnológico estadounidense en el mayor mercado global para los teléfonos inteligentes. En los últimos años Apple ha perdido terreno contra competidores que ofrecen aparatos más económicos y con más funciones.
Las filas en las tiendas de Pekín y Shanghái, que combinadas sumaban unas cuantas decenas de clientes, fueron un marcado contraste a las de años previos, cuando cientos de fieles esperaban durante horas afuera de los locales de Apple para ser los primeros en conseguir los teléfonos.
Gran parte de la venta se trasladó a internet, donde la semana pasada comenzaron las reservas, con una escalada del 480% frente a las cifras comparables del iPhone XR el año previo, según el sitio de comercio electrónico chino JD.com. El iPhone 11 tiene un valor de entre US$ 699 y US$ 1,099.
Entre los clientes que fueron a una tienda en Pekín el viernes para hacer la compra en persona había un programador que se identificó sólo como "Liu" -su apellido", y dijo que tenía un modelo de todas las variedades del iPhone desde las líneas 3G.
Afirmó que le interesaba especialmente el iPhone 11 Pro, más costoso pero con tres cámaras en la parte trasera. "En lo relativo a las fotografías, es mejor para las tomas nocturnas y la imagen es más clara", comentó.
Otros clientes, sin embargo, dijeron que les preocupa que el aparato no estuviese habilitado para las redes de quinta generación, dejándolos a la zaga de modelos 5G que ya son ofrecidos por la china Huawei Technologies y rivales más pequeños como Vivo.