De acuerdo con el informe “Observatorio Ecommerce 2023-2024″ de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en Perú creció un 7%, alcanzando un movimiento total de US$13,000 millones al cierre de 2023, con la participación de 332,000 de empresas. De ese total de comercios, el 8% tiene una tienda online, sea una tienda virtual, una app o una plataforma online, y el resto opera a través de redes sociales u otras vías.
Según el gremio, el número de comercios que venden en línea se ha mantenido relativamente estable; sin embargo, destacó el crecimiento exponencial de emprendedores que venden a través de redes sociales como TikTok o Instagram, conversan por WhatsApp y finalmente cobran mediante una billetera digital.
“Aunque no es un sistema sofisticado, el ecommerce conversacional está ganando terreno y creando su propio ecosistema: red social + WhatsApp + Yape/Plin”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la Capece.
En tanto, dicha organización señaló que el 50% de peruanos (16.8 millones) hizo compras por internet en 2023. Del total de ellos, el 30% de compradores online fue de provincias, aunque la frecuencia y el ticket de la operación fue mucho menor que en la capital.
LEA TAMBIÉN: Plaza Vea, falabella.com o Rappi: ¿cuál es la plataforma preferida por los más jóvenes?
Sectores que avanzan y otros que retroceden
Según los datos del estudio de la Capece, el turismo fue el sector con mayor crecimiento en el comercio electrónico, registrando un incremento del 20% en 2023. “El turismo está recuperando la cuota de mercado en la industria del comercio electrónico que perdió durante la pandemia”, comentó Cáceda.
En contraparte, el comercio electrónico minorista, que abarca tiendas por departamento, artículos para el hogar y moda, entre otros, fue el único sector que experimentó una contracción, con una disminución del 5% en 2023.
“Desde la pandemia, el retail digital no solo era el sector con mayor crecimiento, sino también el que mostraba mayor evolución. Sin embargo, la crisis política, la caída del consumo y la reactivación de las tiendas físicas han afectado su desempeño”, anotó el ejecutivo.
En tanto, los bienes y servicios digitales crecieron un 15% en 2023, impulsados principalmente por el pago de servicios básicos como agua, luz, internet y telecomunicaciones, además de los pagos de tributos, juegos en línea y apuestas.