A pocas semanas de la Navidad, las galerías del denominado “triángulo de Grau”, en el centro de Lima, esperan capitalizar el tiempo restante de la campaña tras las últimas protestas, aunque sin un rubro relevante para dicha zona.
Y es que, debido a la ausencia de fiestas y reuniones formales de fin de año por la pandemia, tampoco habrá venta de pantalones y prendas de vestir, dijo Beatriz Nieto, presidenta de la galería Fronteras Unidas y miembro del conglomerado de Triángulo de Grau.
“No hay compromisos ahora, los comerciantes que vendían camisas y ropa para reuniones ahora vende casacas, polos, jeans, medias”, comentó a Gestión, tras mencionar que este cambio temporal tampoco es sencillo para ningún microempresario.
En tanto, refirió que muchos comerciantes de la zona - delimitada por las avenidas Grau, Abancay y Nicolás de Piérola-, también han optado por dejar los puestos, llevando a las galerías a una desocupación por encima del 15%. “Muchos comerciantes han salido y han tomado las calles, ya sea de Mesa Redonda o alrededores. Están endeudados, otros se han prestado. El 50% en el triángulo de Grau trabaja con los bancos”, dijo.
Proyectos
Consultada por la continuidad de proyectos de nuevas galerías en el “triángulo de Grau”, Nieto refirió que la situación económica y la consecuente falta de capital ha motivado la paralización de las iniciativas que se gestaban en jirón Ayacucho.
Como se sabe, empresarios habían comprado casonas o fincas ruinosas cercanas a la avenida Grau y el Centro Histórico para poner almacenes porque no se permitía depósitos en galerías. Asimismo, en la zona se evaluaba construir proyectos de comercio, depósitos y departamentos. (Gestión 13.11.2019).
“Los proyectos se han quedado ahí; hasta que se levante el comercio, no hay capital”, dijo Nieto, tras indicar que el crecimiento de la zona comercial hacia La Victoria también se ha detenido.
Añadió que las nuevas normas de Lima Metropolitana para limitar la venta mayorista en la zona también han impactado el interés de inversión. Aun así, mantienen conversaciones con la Municipalidad de Lima para avanzar con la formalización, entre otras mejoras.
Paralización
Debido a las recientes manifestaciones en el centro de Lima, las galerías del “triángulo de Grau” dejaron de operar más de una semana por temor a los daños.
Hasta antes de esos acontecimientos, dichos comercios ya habían alcanzado el 70% del nivel de ventas pre-pandemia y ahora esperan recuperar las pérdidas hasta el 15 de diciembre, cuando acaba la temporada más fuerte de Navidad.