Fotos | La compañía Nike eligió a Colin Kaepernick como rostro de anuncios conmemorativos de los 30 años del eslogan "Just Do It". El ex jugador de la National Footbal League (NFL) se hizo conocido al arrodillarse durante el himno nacional de Estados Unidos como protesta contra el racismo.
El ex jugador de fútbol americano publicó el 03 de septiembre una foto en blanco y negro en Instagram y Twitter con el lema de Nike y la cita "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificar todo".
El inicio del debate
Kaepernick fue mariscal de campo de los 49ers de San Francisco durante 6 años. El ex jugador desató un debate nacional cuando se arrodilló durante el himno nacional en la temporada 2016 de la NFL para protestar contra la injusticia racial y la brutalidad policial.
Tras varios partidos arrodillándose para crear conciencia, Kaepernick pasó a ser retirado de las filas de la NFL. Decenas de otros jugadores también comenzaron a unirse al ex mariscal de campo y, desde ese entonces, se ha convertido en un símbolo de líneas divisorias sobre la raza en Estados Unidos.
Tras ser suspendido, Colin presentó una queja en el 2017 contra la NFL, alegando que la liga conspiró para mantenerlo fuera debido a sus protestas.
Rechazo conservador
Los seguidores más conservadores de la NFL mostraron su rechazo contra las acciones de Kaepernick e incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que los jugadores le faltan el respeto a la bandera estadounidense y al Ejército.
En una manifestación en Alabama en el 2017, Trump mencionó que los dueños de los equipos deberían decir "saquen a ese hijo de perra del campo" si un jugador se arrodillaba en protesta durante el himno.
Respuesta en redes y el mercado
Las repercusiones de las acciones de Colin Kaepernick y sus compañeros no solo alcanzaron el plano político, sino también el social y económico.
En Twitter, el hashtag #NikeBoycott era "trending topic" hoy en Estados Unidos, con más de 30,000 personas escribiendo sobre el tema. Algunos ponían fotos de ellos mismos quemando y rompiendo sus zapatillas y vestuario de Nike.
En tanto que las acciones de la marca deportiva caían un 3% a la apertura de Wall Street del presente martes. Analistas de la industria del comercio minorista se mostraban divididos en cuanto a la controversia, puesto que no saben si la campaña será positiva para Nike o si terminará por alejar a sus consumidores.