Dos de los mayores rivales de BHP Group se mantienen al margen por el momento, a la espera de ver cómo evoluciona la oferta de adquisición de Anglo American Plc.
Tanto Rio Tinto Group como Glencore Plc están más centrados en esperar oportunidades para adquirir partes específicas del negocio de Anglo mientras se desarrolla la oferta de BHP, en lugar de realizar ofertas rivales por el grupo completo.
La situación sigue siendo fluida y podría cambiar en cualquier momento, según personas familiarizadas con las conversaciones que se llevan a cabo dentro de la industria, que pidieron no ser identificadas.
Un representante de Rio Tinto declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de Glencore dijo que la compañía no comenta sobre rumores y especulaciones del mercado.
La propuesta de BHP de escindir parcialmente Anglo y luego adquirirla remeció al sector, ya que otros grandes productores evalúan si deben hacer una oferta rival, mientras los banqueros se precipitan a presentar acuerdos.
LEA TAMBIÉN: BHP estaría evaluando mejorar oferta por Anglo tras ser rechazada
La industria minera tiene un historial de períodos frenéticos de fusiones y adquisiciones marcados por guerras de ofertas, adquisiciones hostiles y el miedo a perderse algo. En este momento, todas las grandes mineras desean expandirse en el sector del cobre, el principal motor de la oferta de BHP por Anglo.
Sin embargo, es probable que cualquier acuerdo por Anglo sea complejo debido a la estructura de la empresa y a su combinación única de materias primas, y los rivales se mostrarán cautelosos a la hora de enfrentarse a un peso pesado como BHP.
La industria también debe lidiar con su pasado reciente: Rio Tinto, en particular, ha pasado gran parte de la última década tratando de apaciguar a los inversionistas tras una serie de operaciones desastrosas y otros errores.
Anglo rechazó la propuesta inicial y Bloomberg informó la semana pasada que BHP estaba considerando mejorar la oferta.
Muchos analistas creen que Rio y Glencore son los competidores más probables por Anglo. Rio, en particular, es el único productor con un balance y flujo de caja comparables a los del líder del sector.
Al igual que BHP, la segunda minera más grande del mundo enfrenta el desafío estructural de tener demasiado mineral de hierro en su cartera y poco cobre. Glencore, por su parte, es una de las empresas más agresivas del sector a la hora de buscar acuerdos.
Sin embargo, aunque los ejecutivos de Rio han discutido la situación de Anglo en múltiples ocasiones y han mantenido conversaciones con sus bancos, la compañía no siente ninguna presión para hacer una oferta en este momento, dijeron personas familiarizadas con la situación. Advirtieron que no se ha tomado ninguna decisión en firme y que la situación podría cambiar en cualquier momento.
Rio ve muchos de los mismos obstáculos a los que se ha enfrentado BHP, señalaron las personas. Mientras que las minas de cobre de Anglo son atractivas, muchos de sus otros negocios tienen un desempeño deficiente y no encajarían bien en su cartera.
LEA TAMBIÉN: ¿Guerra de ofertas? Glencore evalúa propuesta para comprar Anglo American
La solución de BHP fue proponer que Anglo primero escindiera sus participaciones en dos empresas sudafricanas que cotizan en bolsa antes de proceder con una adquisición, un plan que Anglo rechazó por ser “muy poco atractivo” para sus accionistas.
Sin embargo, Rio estará observando de cerca para ver si el enfoque de BHP logra liberar los activos de cobre de Anglo del resto de sus operaciones, o fuerza a Anglo a reestructurarse de una manera que haga de su negocio de cobre un objetivo más simple, dijeron las fuentes.
Rio ha admirado durante mucho tiempo la gigantesca mina de cobre Collahuasi que posee Anglo en Chile, por ejemplo, y Bloomberg informó anteriormente que hizo ofertas tanto a Anglo como al copropietario Glencore por sus participaciones en la mina durante la caída de las materias primas en 2015.
Glencore, que ha sido una de las empresas más activas en materia de acuerdos de la industria, también está centrada en ver si activos específicos de Anglo salen a la venta como resultado del drama de la adquisición.
BHP ha dicho que someterá a revisión algunas de las operaciones de Anglo si logra cerrar la adquisición, y que también podría verse obligada a vender minas para obtener la aprobación de las autoridades antimonopolio. La propia Anglo estaba llevando a cabo una revisión de su negocio como parte de un plan de recuperación antes de que saliera a la luz el interés de BHP.
Además de los activos de cobre de Anglo, Glencore podría estar interesado en comprar la unidad sudafricana de mineral de hierro de la empresa o las operaciones australianas de carbón siderúrgico, dijeron algunas de las personas.
El año pasado, Glencore presentó una oferta de compra de Teck Resources Ltd., que finalmente no prosperó, antes de llegar a un acuerdo para adquirir la unidad de carbón de la empresa canadiense. Se espera que la operación se cierre en los próximos meses.
Las mayores mineras evalúan constantemente a sus rivales, pero ese proceso se ha acelerado tras hacerse pública la oferta de BHP. Los banqueros de inversión que aún no han sido contratados por Anglo o BHP para asesorar sobre la operación están presentando activamente posibles acuerdos a otras grandes mineras, como Freeport-McMoRan Inc. y Vale SA, así como a comercializadoras japonesas e inversionistas estatales de Medio Oriente.
Y aunque los mayores rivales de BHP no se apresuran a entrar, existe un claro reconocimiento de lo que significaría una adquisición exitosa de Anglo. BHP, que ya es la mayor minera, eclipsaría a todas sus competidoras en tamaño, mientras que la suma del cobre de Anglo a sus propias minas del metal y a sus activos de mineral de hierro le daría una de las carteras de materias primas más atractivas.
Ejecutivos y asesores también están estudiando las implicaciones para la negociación en otros sectores de la industria. Si el mayor operador con abundantes recursos pasa meses o años centrado en Anglo, podría dejar a sus rivales una ruta más clara hacia otros objetivos potenciales como First Quantum Minerals Ltd. y Teck.
En el pasado, Rio se interesó por la minera de cobre First Quantum, entre otras posibles operaciones, pero su director ejecutivo, Jakob Stausholm, ha rechazado hasta ahora la idea.
Sin embargo, Bloomberg informó el mes pasado que Rio se encontraba entre los posibles postores para una participación en el negocio de cobre africano de First Quantum. La minera, con sede en Canadá, está tratando de obtener liquidez para reforzar su balance después de que su mina insignia en Panamá se viera obligada a cerrar.
LEA TAMBIÉN: Anglo rechaza oferta de BHP por considerarla inferior a su valor
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.