Ayer se cumplieron 15 meses desde que las salas de cine en el país dejaron de operar. Y pese a que todo apuntaba a que podrían reabrir a fines de este mes, un entrampamiento -señalan- en el Ministerio de Salud (Minsa) ha llevado a que el proceso para la aprobación de los protocolos de bioseguridad no prospere.
Según la Asociación Nacional de Cines del Perú (Anasaci), las pérdidas de los cines ascienden al 10 de junio a poco más de US$ 300 millones y se estima que el 30% de los complejos a nivel nacional, cerrarían sus puertas para siempre.
“El estar cerrados no significa que no acarreen gastos para mantener los equipos, y eso multiplicado por 15 nos da una cifra con la que volamos” dice Mónica Verdeguer, presidente de la Anasaci.
Dentro del gremio se tienen tanto a cadenas internacionales como grupos familiares, y son estas las que se impactarían primero en cierre de locales , principalmente las de provincias, anotó.
“A esto se le suma el pago de Reactiva Perú y hay muchas empresas que tenían planes de expansión y tomaban préstamos para poder ejecutar los proyectos porque la inversión que se da en los cines es bastante alta”, dice Verdeguer.
Una de las mayores inversiones que ha hecho la industria local es migrar del celuloide, es decir, pasar las películas de rollo a digital.
“Eso significó una inversión millonaria para muchas cadenas, y aún varias siguen pagando esos préstamos. Con 15 meses parados, los bancos igual nos sigue cobrando”, dijo Verdaguer tras indicar que por ello están al borde de la quiebra.
Entrampamiento
Pero ¿qué detiene y detonaría un quiebre de la industria? “El problema está en la demora del Minsa. En julio del año pasado trabajamos con Produce y Minsa nuestros protocolos y se hicieron varias pruebas en cines con marchas blancas. Fueron 10 meses trabajando con ambos ministerios, pero el mayor problema era que cada vez que llegábamos a entablar una conclusión en conjunto con el equipo de Minsa cambiaban a todo el equipo, y teníamos que empezar de cero”, refiere.
Pero ahora el impacto es mayor. El 31 de marzo último el Viceministerio de Salud Pública les envió un oficio con un informe realizado por el equipo de Minsa en el cual se concluyó que los protocolos presentados por Anasaci son viables en contrarrestar la contaminación del covid y que la experiencia de ir al cine con un aforo reducido y alimentos y bebidas era seguro, por lo que les daban el ok para el avance del protocolo.
“Sin embargo, desde esa fecha, el Minsa no lo oficializa y la semana pasada nos indicaron que existe un nuevo equipo y que ahora desconocen ese informe y quieren empezar todo de cero”, señala Verdeguer.
Ya hace 10 días, indicó, el Minsa les debió dar una respuesta, pero aún no hay nada.
“Tenemos el respaldo del Produce y del Ministerio de Cultura, y hemos estado en la Comisión Multisectorial. Esperamos que esta emita un comunicado a la Presidencia del Consejo de Ministros para ver la situación del sector”, indica la ejecutiva.
A la par esperan sostener una reunión con el ministro de Salud para exponerle la situación del sector.
OTROSÍ DIGO
Impacto. La presidenta de Anasaci indicó que algunas cadenas ya habían convocado a sus colaboradores para volver a operar y esto quedó en stand by. Asimismo, recordó que en el Perú se tiene el ticket más bajo de la región (S/ 10 ) y de dicho monto los cines solo se quedan con S/ 3.60. “Tenemos que pagar un 28% del impuesto, entre IGV y pago a los municipios, y de lo que queda la mitad es para el distribuidor. Con los S/ 3.60 tenemos que asumir todos los gastos”, dijo Mónica Verdeguer.