La chilena Arauco, brazo forestal del grupo industrial Empresas Copec, dijo el martes que decidió detener indefinidamente una planta de celulosa en el sur del país tras daños ocurridos y “extrema variabilidad climática”, lo que implicará el despido de unas 160 personas.
En una carta al regulador de valores, la firma dijo que la planta Licancel estaba detenida desde el 21 de agosto tras intensas lluvias que provocaron el desborde de un río cercano en la región del Maule, a unos 210 kilómetros al suroeste de Santiago.
“Tras un análisis exhaustivo de las consecuencias y daños derivados de dicho evento, y como consecuencia de los mismos, unido a la extrema variabilidad climática (...) se ha debido adoptar la lamentable decisión de suspender indefinidamente el proceso de fabricación de celulosa”, señaló el documento.
LEA TAMBIÉN: Chilena Copec se convierte en máxima accionista de española Ampere Energy
La empresa dijo que contribuyeron las “inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en veranos anteriores, incendios forestales de alto impacto que han generado una significativa baja en la disponibilidad de madera a nivel industrial”.
La decisión implicará la desvinculación de aproximadamente 160 trabajadores directos, detalló.
La planta produce unas 160,000 toneladas anuales de celulosa cruda de pino, lo que representa un 3% del total de Arauco.
La compañía registrará este año una provisión por deterioro de activos de unos US$ 55 millones.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Proyecto de cobre Mina Justa será de “bajo costo”, dijo Copec de Chile
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí