Chile inició un proceso de arbitraje contra la estadounidense Albermarle, mayor productora mundial de litio, por incumplimiento de su contrato de explotación en el codiciado Salar de Atacama, informó el domingo un diario local.
La oficina estatal de fomento Corfo, encargada del contrato, denunció el viernes ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) una interpretación incorrecta en la fórmula de cálculo de comisiones que debe pagar la compañía, que en 2020 debían ascender a unos US$ 60 millones.
En una entrevista con el matutino El Mercurio, el jefe de Corfo, Pablo Terrazas, dijo que los pagos fueron correctos en los años previos y la diferencia empezó el año pasado.
“No nos cabe la menor duda que vamos a recuperar lo 15 millones de dólares que se han dejado de cumplir en 2020 y esperamos que la empresa recapacite”, señaló Terrazas.
Agregó que buscan que el acuerdo se siga interpretando de buena fe, como en años anteriores y que pague además “los eventuales incumplimientos que pueda haber en el transcurso del juicio”.
La compañía pagó para el año solamente US$ 44.1 millones.
En noviembre, Corfo había avisado a legisladores que preparaba el litigio contra la firma.
En 2018, Corfo y Albemarle estuvieron a punto de enfrentar un conflicto similar pero por otra parte del contrato referida a la asignación de litio para firmas locales de valor agregado.