Chevron Corp. se comprometió con una “aspiración” de cero emisiones netas a partir de sus operaciones para 2050. La empresa responde a la creciente presión de inversionistas y la sociedad para que desempeñe un papel más importante en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Chevron también estableció el objetivo de reducir para 2028 la intensidad de carbono en un 5% con respecto a los niveles de 2016, para el ciclo de vida completo de sus productos, dijo la compañía el lunes en un reporte. La meta incluye las emisiones de Alcance 3, o las de sus clientes, que constituyen la mayor parte de la contaminación por combustibles fósiles.
Si bien la promesa no está a la altura de aquellas de pares europeos como Royal Dutch Shell Plc y BP Plc, es la primera vez que Chevron traza un compromiso estratégico de varias décadas para reducir emisiones. Las grandes empresas estadounidenses se han mostrado más reticentes a la hora de adoptar objetivos audaces a largo plazo debido a la incertidumbre sobre cómo lograrlos realmente y a la falta de voluntad para ir más allá de su competencia central de producción de petróleo y gas.
Falta ver si es suficiente o no para apaciguar a los accionistas. En mayo, inversionistas desafiaron al directorio de Chevron y votaron a favor de reducir las emisiones de Alcance 3 en términos absolutos, no solo de intensidad, que es una medida vinculada a la cantidad de energía producida.
Follow This, el activista holandés que presentó la propuesta del inversionista, dijo que el nuevo objetivo de Chevron es un “tokenismo decepcionante”. En lugar de una reducción del 5% en la intensidad del Alcance 3, las emisiones absolutas deben reducirse en un 40% para 2030 para tener alguna posibilidad de lograr el Acuerdo de París de 2016, dijo el grupo en un comunicado.
Chevron no es la primera petrolera estadounidense en adoptar un lenguaje más flexible en torno a la definición de “cero neto” que cuando el término se introdujo por primera vez hace unos años. ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp. también han establecido el cero neto para 2050 como una ambición o aspiración en lugar de un objetivo difícil.
Exxon está evaluando rutinariamente sus compromisos climáticos “para reflejar el panorama cambiante”, dijo en un comunicado en ese momento. La compañía se vio obligada a reemplazar a tres de sus directores a principios de este año después de una campaña de activistas que afirmaba que el gigante del petróleo estaba mal equipado para la transición energética.
El anuncio de Chevron es “positivo”, pero “estos son pequeños pasos cuando lo que inversionistas pidieron fue un gran paso”, dijo Andrew Logan de Ceres, una coalición sin ánimo de lucro de empresas e inversionistas que administran más de US$47 billones.
El mes pasado, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, enfatizó lo que él ve como la importancia de tener una estrategia de carbono creíble que equilibre la necesidad mundial de energía confiable con la reducción de emisiones. La actual escasez mundial de gas natural, junto con el aumento de los precios del petróleo y el carbón en las últimas semanas, enfatiza cómo el mundo sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles.