Cerámica Lima (Celima), integrante del Grupo Celima Trébol, solicitó una autorización para generar energía eléctrica con la central térmica Celima 3, ubicada en el distrito de Punta Hermosa (Lima). El pedido fue difundido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en un aviso publicado en el Boletín Oficial de El Peruano.
El Grupo Celima Trébol, al que pertenece Celima, comprende también un negocio retail compuesto por Cassinelli e Hipermercado Cerámico. Dicha corporación es líder en la producción de revestimientos cerámicos, abasteciendo tanto al sector de la construcción en Perú como a diversos mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN: Casa Roselló triplicará producción de revestimientos por demanda de colegios
Actualmente, la firma opera tres plantas industriales ubicadas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Punta Hermosa.
A fines de 2023, esta compañía presentó un plan al Ministerio de la Producción (Produce) para repotenciar su planta de San Juan de Lurigancho. Dicho proyecto contemplaba la desinstalación y retiro de equipos obsoletos, que han quedado en desuso. La empresa aclaró que ello no implicaba trabajos de demolición ni retiro de bases de concreto.
LEA TAMBIÉN: Casa Roselló y sus planes de reformular líneas de producto para atender al mercado
Avances en Punta Hermosa
En noviembre de 2023, el Produce dio luz verde a la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la planta de revestimientos cerámicos Celima 3 ubicada en Punta Hermosa (Lima). La resolución permitía a Celima incorporar una nueva línea de producción de cerámicos, una nave adicional para molienda y la ampliación del área de preparación de esmaltes.
LEA TAMBIÉN: Cerámica San Lorenzo invertirá más de S/ 4 millones en remodelación de puntos de venta
Dichas mejoras incrementarían la capacidad productiva de la planta en 42%, alcanzando los 2.9 millones de metros cuadrados (m2) de cerámicos y mayólicas al mes. El proyecto, que suponía una inversión de más de US$26 millones, tenía una vida útil estimada de 30 años.
EL DATO
- Manejo ambiental: En abril, el Produce autorizó la segunda actualización del Plan de Manejo Ambiental de la planta Celima 2, ubicada en el distrito de San Martín de Porres (Lima). Esta planta se dedica a la fabricación de revestimientos cerámicos y accesorios. La medida buscaba optimizar la gestión ambiental del recinto, implementando acciones específicas para mitigar, controlar y eliminar los impactos ambientales actuales o potenciales derivados de sus operaciones.