Según las estadísticas oficiales, en Perú existen alrededor de 3 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero solo el 5.8% de estos negocios accede algún tipo de financiamiento de la banca tradicional, Indicó, Rodolfo Ojeda, presidente de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El representante empresarial, manifestó que el poco acceso al financiamiento “es un gran problema” debido a que en el contexto actual y ante la falta de liquidez, las pymes necesitan de créditos para reactivarse, esto durante su participación en la XX Expo Pyme 2022: Del emprendimiento a la gestión de clase mundial.
“Necesitamos inyectarnos de capital de trabajo, pero no podemos sobrevivir si los bancos nos ofrecen tasas altas que bordean en promedio el 36%, aparte de cumplir con exigentes requisitos que al final terminan ahogándonos como empresa”, remarcó.
En ese sentido, consideró importante trabajar en propuestas y estrategias integrales que permitan un mayor acceso a créditos y menores tasas para las pymes, así como a mayores facilidades para el financiamiento.
De igual manera, el funcionario señaló que existen normas vigentes que afectan a las pymes, entre ellas el nuevo reglamento de garantías mobiliarias, el cual busca que las pequeñas empresas financien sus negocios con activos mobiliarios (maquinaria, autos, etc.). Sin embargo, según refirió, la norma no ha favorecido a la mayoría de estas unidades productivas.
Asimismo, añadió que ante este escenario de incertidumbre, las pymes necesitan ser más competitivas y productivas, no solo para el mercado local, sino para que tengan mayor presencia en el ámbito internacional.
Finalmente, la representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, Francisca Yu-tsz Chang, resaltó el esfuerzo de los emprendedores peruanos destacando a la vez que las pymes son reconocidas como “el corazón y motor de desarrollo de cada país”.
“Actualmente nuestro país produce más de US$ 889,000 millones al año, donde el 97% proviene de los esfuerzos de nuestras pymes, las que cuentan con una política empresarial que ha costado años implementarla”, puntualizó.