Capital Center, brazo inmobiliario del Grupo Martínez, pasó un año complejo el 2021 al igual que otras empresas del rubro, pero con cifras dentro de lo presupuestado. Si bien el 70% del negocio se enfoca en oficinas, el 30% está en el rubro industrial, y esa diversificación les permitiría crecer un 30% en ingresos y ejecutar nuevos proyectos.
Así lo indicó el gerente general de la empresa, Juan Carlos Moreno, quien recordó que en Lima y Callao tienen presencia con almacenes logísticos.
Explicó que en estos espacios ya cuentan con una ocupación alta y, en base a los contratos suscritos, tiene para un tiempo prolongado.
Por ello evalúan nuevos espacios en las zonas, aunque también les interesa para almacenes de última milla, pero el precio es una variable determinante en ello.
“Los terrenos tienen precios muy altos para este tipo de desarrollos; también evaluamos la zona de la periferia que podría ser para este proyecto”, comentó.
Asimismo, tienen un plan trazado para un proyecto de “build to suit” (hecho a la medida) que se vería en un terreno en Lima y Callao, el cual están buscando. Además, su idea es generar un condominio de almacenes.
Provincias
En el caso de provincias, los planes pasan por la parte logística en el norte del país y también en viviendas de tipo social. Su banco de terrenos se ubica en Chimbote, Trujillo y Piura.
“Tenemos 15,000 m2 de terrenos industriales en Chimbote y en Trujillo son 1,200 m2 pero de área residencial. En esa ciudad también operamos un hotel y en los últimos dos años el sector se ha visto complicado, y al lado hay terrenos aledaños, estamos viendo qué otro tipo de proyecto podemos desarrollar ahí”, señaló Juan Carlos Moreno.
En tanto, en Piura (Castilla), hay varias hectáreas que pueden ser para uso de habilitación urbana o industrial.
Avanzan colocaciones en Torre II
En su división de oficinas, Capital Center proyecta que este año tendrán mayor vacancia ante el ingreso de su Torre II de Plaza República en San Isidro, a fines del 2021, mientras que su cuenta de activos ha crecido en 50%.
“Esperamos cerrar el 2022 con un 30% de colocaciones de nuestra Torre II; estamos por suscribir el primer contrato, que son los dos primeros pisos e implica un 10% de la torre, y medio piso más a fines de abril, llegando al 15%, y hacia mitad de año otros dos pisos más que se están negociando”, dijo Juan Carlos Moreno.
Destacó las condiciones más flexibles del mercado y la modificación de espacios de entrega. “Antes eran entre 300 m2 y 400 m2, ahora el área mínima es de 150 m2″, dijo.
Señaló además que su portafolio se ha abierto, y a la oferta de oficinas se han sumado servicios como diseño de layout de la oficina o el facility management.