“Esto marca el inicio de nuestras campañas de perforación en el 2021, comenzando  con una nueva extensión de cobre y oro de alta ley de nuestro proyecto de cobre Los Chapitos”, dijo Jay Chmelauskas, director ejecutivo de Camino. (Foto referencial: Bloomberg)
“Esto marca el inicio de nuestras campañas de perforación en el 2021, comenzando con una nueva extensión de cobre y oro de alta ley de nuestro proyecto de cobre Los Chapitos”, dijo Jay Chmelauskas, director ejecutivo de Camino. (Foto referencial: Bloomberg)

La canadiense Camino Corp. anunció el martes que ha contratado a AK Drilling International S.A., una empresa de perforación con sede en Perú, para comenzar los trabajos de sondaje con extracción de testigos en su proyecto de cobre Los Chapitos, cerca de la ciudad costera de Chala en el departamento de Arequipa, al sur del Perú.

Camino, con sede en Vancouver, recibió el permiso de perforación necesario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a principios de agosto para su Zona Lidia de cobre y oro de alta ley y ha presentado su aviso de Inicio de Operaciones para movilizar y comenzar la perforación de exploración a fines de agosto.

La compañía también informó que ha completado el estudio de magnetometría terrestre y está procesando los resultados para ayudar a guiar el programa de perforación propuesto en su nueva Zona Lidia.

La Zona Lidia muestra firmas geofísicas similares a las que albergan las importantes interceptaciones de cobre realizadas en la Zona Adriana.

Nuestra campaña de exploración de agosto se centra en nuevos objetivos de descubrimiento que se encuentran a 4 km al norte de la perforación anterior”, dijo el geólogo jefe, José Bassan.

La mineralización de cobre está controlada estructuralmente a lo largo de la falla principal de Diva y estamos viendo la impresión de mineralización epitermal y alteración calc-sódica como parte de un gran sistema de óxido de hierro, cobre, oro (IOCG, por sus siglas en inglés). Apuntar a estas zonas de alteración que demuestran una mineralización de alta ley puede llevarnos a los controles y trampas de mineralización para un nuevo descubrimiento”.

Los barrenos iniciales apuntarán específicamente a sitios de minería artesanal con trabajos de cobre a profundidades de 10 metros. La mineralización de cobre en la Zona Lidia está alojada en la Formación Chocolate con monzonitas y alteración calco-sódica y silícea, además de vetas de cuarzo cristalino sacaroideo con leyes de oro de hasta 9.3 g / t de oro (Au) y hasta 5.1% de cobre (Cu).

Esta es la misma Formación de Chocolate que alberga otros grandes depósitos a lo largo de la costa de Perú, como la mina de cobre más nueva de Perú, Mina Justa. Las anomalías de los análisis XRF en muestras de suelo muestran la presencia de cobre y oro, y 238 muestras de astillas de roca tomadas en el 2018/19 promediaron 0.78% Cu, con hasta 23% Cu y 11 g / t Au en un área de 3 km por 4 km.

Esto marca el inicio de nuestras campañas de perforación en el 2021, comenzando con una nueva extensión de cobre y oro de alta ley de nuestro proyecto de cobre Los Chapitos”, dijo Jay Chmelauskas, director ejecutivo de Camino.

“Planeamos mantener las campañas de perforación durante el resto del año a medida que apuntamos a nuevas áreas de mineralización en Los Chapitos y, en última instancia, terminar el año de perforación en nuestro nuevo proyecto de pórfido María Cecilia, a medida que se reciban los permisos. Los Chapitos y María Cecilia son grandes sistemas geológicos que muestran potencial para descubrimientos de cobre de gran tonelaje”, anotó el CEO.