Los bancos españoles Bankia y Caixabank están considerando una fusión que crearía el mayor prestamista de España con más de 650,000 millones de euros (US$ 770,250 millones) en activos totales, dijeron los bancos.
Caixabank está discutiendo una fusión con Bankia, dijo el banco con sede en Barcelona en un comunicado.
Aunque el número de prestamistas en España se ha reducido a 12 desde 55 desde la crisis financiera del 2008, la pandemia del COVID-19 está colocándolos bajo una mayor presión para participar en una consolidación, ya que deben hacer provisiones costosas por la crisis.
El entorno de bajas tasas de interés en la zona euro también ha estado pesando sobre el sector en Europa y los reguladores han presionado a los bancos para que inicien fusiones como una forma de reducir los costos.
Los detalles del posible acuerdo podrían ser anunciados incluso el viernes por la mañana, había dicho una fuente con conocimiento del asunto a Reuters.
Si bien Santander y BBVA son bancos más grandes, por los negocios que tienen en el extranjero, cualquier unión entre Caixabank y Bankia crearía el mayor actor dentro España.
Bankia, en el que el estado español tiene un poco más de 61% de participación, y Caixabank no quisieron hacer comentarios.