El panorama político y económico frena también a los empresarios del sector belleza. Si bien algunos logran registrar crecimiento en su negocio, este es de apenas 2% mensual, mientras que antes alcanzaba entre el 15% y 20%, afirma Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB).
“Prepandemia este sector era un boom”, refiere. Sin embargo, la coyuntura exige que muchos dueños de salones de belleza, que en su mayoría son estilistas, opten por realizar servicios a domicilio para así ahorrarse el costo de alquiler.
Como muchos se quedaron con deudas, buscan incrementar de esta manera sus ganancias. Antezana dio a conocer que el costo de los insumos que utilizan se elevaron entre 30% y 35%.
“Mientras la economía siga tambaleando, no van a regresar a la formalidad porque el alquiler está carísimo, así como su mantenimiento, y sin excepción de distrito. Al final, lo que se pierde es la oportunidad de generar más empleo”, sostiene.
Asimismo, recalca, que los casos de nuevas aperturas de salones de belleza son porque ya contaban con un proyecto de expansión prepandemia o porque se vendieron franquicias. “Los emprendedores prefieren retroceder y se dedican a la atención en domicilio”, dice. Pese a que en los conos de Lima los salones tienen alta demanda, “tampoco llegan a los niveles del 2019″.
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¿Cómo se comportan ahora los clientes del sector belleza?
La frecuencia de visitas a los salones de belleza sigue sin recuperar sus niveles normales. La presidenta de APEB afirma que las ejecutivas asistían hasta cuatro veces por semana porque su trabajo era completamente presencial. Sin embargo, actualmente, las visitas se reducen a un máximo de dos veces.
También se observa que los clientes se realizan todos los servicios (tinte, corte, manicura) en una sola ocasión para así aprovechar alguna promoción disponible o descuento.
“Los que ya tenemos un mercado ganado tratamos de no incrementar los precios, a pesar de que nuestros costos se han elevado. Las utilidades se ven afectadas, han caído en un 30%, sobre todo para los que somos formales”, anota.
¿Y las proyecciones por fin de año? “Si bien se espera una mayor cantidad de clientes por la época, no igualará los niveles prepandemia”, asegura Rebeca Antezana. Con la finalidad de dinamizar las ventas, dice, apelarán a paquetes promocionales de tratamientos para color, que es un servicio que les sostiene.
Datos sobre el sector belleza
- Impacto. El 95% de productos que utilizan los salones de belleza son importados.
- Fidelización. El público es más cauteloso y asiste a salones de belleza por recomendación.
- Cierres. Prepandemia había cerca de 150,000 salones y ahora alrededor de 120,000.
- Oportunidad. Salones de belleza buscan captar demanda desatendida por cierre de locales.
Empresarios del sector belleza piden reducción de IGV
La APEB está solicitando al Gobierno que también se les incluya en la ley que reduce el IGV del 18% al 8%, tal como ocurrió para los sectores turismo y gastronómico, sostuvo Rebeca