En medio de restricciones al otorgamiento de créditos vehiculares y otros factores de la economía, la venta de vehículos livianos en Perú caía 13.4% en el acumulado a agosto último. Sin embargo, la tendencia negativa viene dando un giro en los últimos meses y, a octubre, la contracción se redujo a 10.3%, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En el marco de CADE Ejecutivos 2024, el gremio revela sus perspectivas para el cierre de 2024, el desempeño en 2025 y la evolución esperada del segmento de vehículos electrificados.
Jaime Graña Belmont, gerente general de la AAP, señaló que la mejora del consumo interno y la reducción de las tasas de morosidad están inyectando mayor dinamismo al mercado automotriz desde septiembre. Así, ¿cuál es la proyección para este año?
“No esperamos llegar a los mismos volúmenes de 2023 (164,485 vehículos livianos), pero sí una menor caída, de -8%, con una recuperación en los últimos meses que permite visualizar un mejor 2025″, comentó a Gestión.
De cara al próximo año, el ejecutivo estimó que las ventas de vehículos livianos (automóviles, hatchback, pick up y SUV) crecerían entre 3.7% y 4%; las de unidades menores (motos y trimotos), en 2%; y las de unidades pesadas (buses y camiones), en 1%.
En ese repunte, destacó el efecto dinamizador del desempeño de sectores como la minería, agroindustria y pesca. Sin embargo, advirtió que las condiciones positivas del mercado podrían ser afectadas por dos situaciones: la inseguridad y la creciente congestión vehicular.
Y es que, a partir del aumento de las extorsiones, reconoció que la inversión no solo de las grandes empresas, sino sobre todo de las pequeñas y medianas compañías, se ve limitada.
En tanto, remarcó que el retraso en las inversiones en infraestructura pública de transporte y el consecuente aumento del tráfico limitan la expansión del mercado automotriz. “No solo hablamos de Lima. Estamos ante la inclemente llegada del tráfico en ciudades como Huancayo, Trujillo, Chiclayo y otras”, añadió.
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El esperado “salto” eléctrico
Sobre el desempeño del segmento de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), Graña resaltó que las ventas de enero a octubre crecieron 51% a 5,537 unidades. Sin embargo, admitió que todavía representan solo 4% del mercado total en Perú.
“Terminaremos por encima de 4%, pero con cifras aun muy bajas en comparación con países cercanos como Colombia, donde la participación de vehículos electrificados es 25%; o Ecuador, de 15%”, anotó, tras referir que el apoyo del Estado en países desarrollados ha llevado a que dichas unidades ya signifiquen entre 80% y 100% de las colocaciones.
Hacia el 2025, mencionó que el segmento podría verse dinamizado por recientes compromisos del Estado peruano para impulsar la electromovilidad en buses, camiones y taxis. Asimismo, reveló el interés de más marcas por entrar a competir al mercado de vehículos eléctricos.
“Estamos ante la entrada de marcas asiáticas, sobre todo, de China, con estrategias agresivas basadas en tecnología, calidad y precio competitivo”, anotó, tras mencionar que estas incursiones se comenzarán a ver desde fines de 2024.
Así, esperó que la participación de vehículos electrificados en Perú se duplique a 8% o 10% el próximo año. Por lo pronto, recordó que los mayores volúmenes de vehículos electrificados en Perú son comercializados por marcas de origen japonés, coreano y estadounidense.
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EN CORTO
Efecto Chancay. La AAP consideró que la operación del megapuerto de Chancay podría impactar positivamente en el mercado automotriz local al permitir importaciones con menores plazos y costos. A mediano y largo plazo, observó que también sería una oportunidad para atraer inversiones en la fabricación de autopartes.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.