La empresa canadiense C3 Metals ha recibido la autorización del Ministerio de Energía y Minas del Perú para perforar su proyecto Jasperoide, ubicado en la franja Andahuaylas-Yauri, un deposito porfirítico de cobre del tipo pórfido-skarn en Perú.
La empresa minera dijo que la construcción de su campamento está en marcha y pronto llevará a cabo el programa de perforación. Ha contratado una plataforma de perforación de diamante para su primer programa de perforación desde el 2012.
Jasperoide incluye un gran sistema de pórfido de skarn mineralizado de cobre y oro, poco explorado, que se desarrolla en un entorno geológico similar al de varias grandes minas de cobre cercanas, incluidas Las Bambas (MMG), Constancia (Hudbay) y Antapaccay (Glencore).
“Estamos encantados de haber recibido el permiso necesario para comenzar las actividades de perforación en Jasperoide. Consideramos el proyecto Jasperoide como una oportunidad excepcional de cobre y oro que permitirá realizar pruebas de perforación en un sistema mineralizado a gran escala en una región de cobre de clase mundial”, dijo el presidente ejecutivo de C3 Metals, Tony Manini.
“Esperamos informar un flujo constante de noticias a medida que nuestro programa de perforación se acelere en los próximos meses”, agregó.
Programa inicial
Con la autorización, la compañía tiene la intención de emprender actividades de exploración, según el permiso de perforación aprobado, que incluye muestreo de zanjas y canales, construcción y perforación desde 40 plataformas, sumideros y cunetas de perforación asociados, y la provisión de acceso vial.
El calendario aprobado facilita que todas las obras, incluida la rehabilitación de los sitios, se completen en un plazo de 34 meses.
La firma ha comenzado los preparativos para un programa inicial de perforación diamantina de 3,500 metros y 15 pozos, que inicialmente se enfoca en los objetivos de pórfido y skarn de cobre y oro en Montaña de Cobre y Cresta Verde, y en el objetivo de oro y plata en Callejón de Oro.
C3 Metals contrató a una empresa peruana para construir un campamento de veinte personas, que actualmente se encuentra en construcción. La instalación incluye estructuras aisladas, un registro de perforación y una instalación de muestreo de núcleos, almacenamiento de electricidad, agua y combustible y acceso a Internet.
Además, las obras en los senderos de acceso al sitio de perforación y la construcción de la plataforma se realizarán en paralelo con la construcción del campamento.
Manini agradeció al “Ministerio de Energía y Minas, a nuestros consultores y a todo el equipo de C3 Metals por el excelente progreso logrado al interactuar con la comunidad local durante este período particularmente desafiante de la pandemia de COVID-19”.
“La compañía espera trabajar con las comunidades locales para garantizar que nuestras actividades de exploración se lleven a cabo de una manera que beneficie a todas las partes interesadas”, concluyó.