Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. anunció un avance del 14% de la construcción del proyecto San Gabriel (Moquegua), el cual tiene previsto empezar operaciones en la segunda mitad del 2025.
Los procesos de ingeniería se encuentran en un 90% y los de adquisición, en un 89%, según informó la empresa en la presentación de sus resultados trimestrales.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura revisa inversión en proyecto San Gabriel por menor ritmo de ejecución
Para el primer trimestre del 2024, Buenaventura prevé el inicio de la instalación de la planta de concreto y el término del campamento del proyecto de minería subterránea de oro y plata, que cuenta con un tiempo de vida de más de 14 años.
“Durante el 2024 estaremos enfocados en los procesos de construcción del proyecto. En cuanto a los aspectos sociales, estamos en buenas formas con las comunidades y trabajando con ellos”, señaló Leandro García, CEO de Buenaventura
En tanto, el capex para San Gabriel en los primeros nueve meses del año ascendió a US$ 46.5 millones. Este estuvo dirigido a movimientos de tierras y excavación de presas de agua relacionadas con la construcción.
Además, la empresa invirtió US$ 40 millones adicionales en el proyecto como anticipo para la fabricación de equipos.
El proceso de licitación de minería subterránea finalizó durante el tercer trimestre del 2023. “La construcción de San Gabriel avanzará más rápido, ya que los contratistas principales ya están en el proyecto, y comenzarán los trabajos de campo durante el cuarto trimestre de este año”, señaló la empresa.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura aumentó producción de oro, cobre y plata durante tercer trimestre