BlackRock Inc., el mayor administrador de activos del mundo, planea presionar a empresas el próximo año para una mayor diversidad étnica y de género en sus juntas directivas y fuerzas de trabajo. Además, dice que votará contra los directores que no tomen medidas.
El administrador de fondos, que supervisa más de US$7.8 billones en activos, pide a compañías estadounidenses que revelen la composición racial, étnica y de género de sus empleados, datos conocidos como EEO-1, así como las medidas que están tomando para promover la diversidad y la inclusión, según un informe de gobernanza publicado el jueves.
“Estamos elevando nuestras expectativas”, dijo BlackRock, con sede en Nueva York, en el informe. “Una fuerza laboral inclusiva, diversa y comprometida contribuye a la continuidad del negocio, la innovación y la creación de valor a largo plazo”.
Las empresas están bajo una presión creciente de inversionistas y defensores para abordar la diversidad. State Street Global Advisors, que administra cerca de US$3 billones para clientes, dijo en agosto que preguntará a las empresas sobre sus métricas y metas para impulsar la diversidad racial.
En enero, el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, se comprometió a priorizar la sostenibilidad en la estrategia de inversión de la empresa. Pero la compañía ha sido criticada por grupos ambientalistas por no apoyar resoluciones relacionadas con el clima, por lo que la gestora de fondos dijo que la votación sobre las propuestas de los accionistas desempeñará un papel más importante en sus esfuerzos de gobernanza en el 2021.
BlackRock también dijo que planea preguntar a las compañías sobre su lobby político, los impactos que sus negocios tienen sobre las partes interesadas y sus planes de transición hacia una economía baja en carbono. La firma dijo que elevó sus expectativas para la independencia y el mandato de los directores, y que las juntas y la gerencia serán examinadas en las reuniones anuales del próximo año sobre sus respuestas a la pandemia de COVID-19.
BlackRock dijo que 58% de su fuerza laboral global era masculina el año pasado. En EE.UU., 58% de los empleados eran blancos, aproximadamente una cuarta parte eran asiáticos, 6% eran latinos y 5% eran negros. Los blancos ocupaban casi 70% de los cargos ejecutivos, seguidos por los asiáticos con 22%, los negros con 4% y los latinos con 3%.
Respecto al cambio climático, BlackRock dijo que presionará a más de 1,000 corporaciones intensivas en carbono para que expliquen sus riesgos relacionados con el clima. Este año, la gestora de fondos se centró en 440 empresas, de las cuales puso a 191 “bajo vigilancia”. BlackRock dijo que podría votar en contra de los directores de estas empresas en 2021 a menos que muestren avances en el frente ambiental.