La empresa británica de bebidas alcohólicas Diageo redujo sus ganancias en el primer semestre de 2023 debido a la caída de un 23% de las ventas en Latinoamérica y el Caribe, informó el martes la compañía.
Según un comunicado de prensa, el beneficio neto del grupo cayó un 18% hasta quedarse en US$ 2,200 millones, mientras la facturación retrocedió un 1.4% en el mismo periodo, hasta US$ 11,000 millones.
La caída del 23% en América Latina y el Caribe eclipsó un aumento del 10% en Europa.
Diageo, cuyas marcas incluyen la cerveza Guinness, el vodka Smirnoff, el licor Baileys y el whisky Johnnie Walker, reveló que algunos compradores estaban cambiando hacia bebidas más baratas, en medio de una inflación elevada y un clima económico incierto.
Diageo atribuye también este hecho a un efecto de cambio de moneda desfavorable y a una caída de las ventas en Latinoamérica y el Caribe debido a “presiones macroeconómicas en la región”.
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La directora general de la compañía, Debra Crew, señala sin embargo que en el segundo semestre de 2023, a pesar de “la todavía alta volatilidad económica en todo el mundo”, Diageo espera un aumento en sus ventas y en sus beneficios.
Russ Mould, analista de AJ Bell, una sociedad anónima británica que ofrece plataformas de inversión en línea y servicios de corredor de bolsa, estima que en algunos países latinoamericanos “están pasando de los alcoholes fuertes a la cerveza, que tradicionalmente ofrece menos beneficios”.
Además, según Mould, “para empeorar las cosas, el tequila Casamigos”, comprado por Diageo en 2017 por US$ 1,000 millones, “está perdiendo cuota de mercado”.
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