BCP busca aprovechar la irrupción de los canales digitales para ampliar sus negocios con mayor rentabilidad.
El director financiero de Credicorp, César Ríos, indicó que el objetivo, en banca retail, será llegar a segmentos más amplios de la población para cubrir necesidades específicas como préstamos a muy corto plazo, de pequeños montos e inmediatos a través, justamente, de los canales digitales del BCP.
En conference call con inversionistas para presentar los resultados del holding financiero al cuarto trimestre, resaltó que el banco aumentó la base de clientes digitales en 57% el año pasado, al pasar de 2.1 millones a 3.3 millones.
Ahora estos últimos representan el 41% del total de clientes de banca de consumo. Son clientes digitales los que realizan al menos el 50% de las transacciones monetarias a través de canales digitales o han adquirido, por esa vía, cualquier producto del banco en los últimos 12 meses.
Margen
El avance de este canal alternativo fue uno de los factores que impulsó, el año pasado, los créditos de consumo del BCP, con una aceleración en su tasa de crecimiento anual a 14.8%, en contraste con un menor dinamismo de la cartera de préstamos totales del banco, que aumentó 6.6%.
Incluso los créditos al sector corporativo –grandes compañías– ralentizaron su ritmo de incremento de 9.7% en el 2018 a apenas 2.9% en el 2019, mencionó el ejecutivo. No obstante, en el balance de toda la cartera, el aumento de la cartera crediticia minorista del banco permitió una mejora de su margen de interés neto de 4.53% a 4.79% durante el año pasado, destacó.
El avance de los créditos hipotecarios también fue importante en la expansión de la banca minorista del BCP, dijo Ríos. En el ámbito de las microfinanzas, Mibanco, otra subsidiaria de Credicorp, experimenta una presión a la baja en los márgenes ante una fuerte competencia.
Además, habiendo tomado medidas de ajuste, el banco se enfocó en segmentos de perfil de riesgo más bajo a lo largo del 2019, refirió el CFO de Credicorp. “Además de centrarse en medidas a corto plazo como ajuste fino de los modelos de riesgo y cobro, así como fijación de precios, Mibanco se ha embarcado en una gestión de riesgos múltiple que ya ha comenzado a cosechar beneficios”, señaló.
Ríos proyectó que este año los créditos del holding ganarán tracción con un aumento de entre 8% y 10%.
Utilidades
Destacó que las utilidades netas del holding aumentaron 7.1% el año pasado –aunque en el cuarto trimestre declinaron 11%– “pese a los vientos en contra de un contexto político altamente incierto, tasas de mercado más bajas y una mayor competencia”.
Credicorp elevará a nueve número de directores
Tras conocerse la entrega de aportes de Credicorp para campañas políticas en años anteriores, que suscitaron controversia en el público, el holding financiero tomó medidas correctivas. Así, el presidente del directorio participará en el comité de riesgos y el comité de compensación y nominaciones, aunque no como presidente.
Se ha asignado al comité de gobierno corporativo esa tarea, para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales para buenas prácticas, señaló el holding. En la próxima reunión anual de accionistas en marzo, la administración presentará también una propuesta para ampliar de 8 a 9 el número de directores.
Credicorp propone esa expansión para mejorar la independencia y diversidad de sus directores, aumentar las habilidades y experiencias. “Para mejorar nuestros controles internos, la junta designó al CFO la tarea de instituir más estrictas políticas y procedimientos en las empresa del holding”, dijo.