El desarrollo de la banca digital es una palanca que apoya mucho a la estrategia de que el BBVA ser un banco más retail, por lo que se seguirán implementando herramientas en la app, señaló Héctor Palacios, head of Asset and Liability Management en BBVA Perú.
Palacios mencionó que el objetivo de la aplicación del banco no es solo vender productos, sino dar facilidades a través de la misma, como lo es el que los clientes puedan mapear su “salud financiera” e impacto medioambiental.
“La app viene incluyendo una serie de mejoras conforme a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, en Europa, y pronto se implementará acá en Perú, hay facilidades en la app para poder tener una gestión de la salud financiera y tener a la mano las tendencias de gastos. Asimismo, se planea poder tener una herramienta para que (los clientes) puedan sondear su huella de carbono. Sería entonces también un instrumento para que el cliente pueda tener un control”, indicó.
Explicó, además, que como parte de sus objetivos está la mejora en la seguridad del usuario de, por ejemplo, tarjetas de crédito. Lo que se haría a través del uso de la app.
“Nos enfocamos en las mejoras de seguridad para los clientes. Por ejemplo, hace poco se estrenó el cvv dinámico, y se están emitiendo tarjetas sin números, pues vienen dentro del app. Ante ello, si te roban (la tarjeta) no hay manera que puedan hacer compras por internet”, indicó.
Por otro lado, mencionó que se está trabajando en el fortalecimiento de las operaciones alrededor del tipo de cambio con las pymes.
“Actualmente estamos entrando a un proyecto para desarrollar y fortalecer la operativa de cambio con las pymes. En cuanto a competencia, hemos visto que en el mercado ha salido una serie de herramientas del tipo de cambio, pero la facilidad es que (la herramienta T-cambio) ya está incluida en el aplicativo del banco, y que si se tiene una serie de operaciones relacionadas, se pueden realizar de forma ágil”, dijo Palacios en su presentación en el Investor Day de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Stefany Campos, Head of Budget Modeling & Planning en BBVA Perú, explicó que uno de los objetivos es ser líder de banca digital en personas y empresas. Destacó que la banca móvil se mantiene como el principal canal de transacción del banco (share de 43%).
“La pandemia favoreció mucho el tema de digitalización. En el segundo trimestre las transacciones monetarias en la app crecieron 41%”, apuntó.
Hacia una banca retail
El segmento corporativo es muy importante, pero también con márgenes bastante ajustados y muy competidos por todos los bancos, no solo locales, sino también internacionales. En ese sentido, hace ya unos años se comenzó con una estrategia de ser un banco más retail, señaló Palacios.
“Hay una oportunidad interesante para aumentar la rentabilidad de los accionistas, si se incrementa la participación en segmentos de medianas y pequeñas empresas. Es una estrategia que se está cristalizando en el tiempo, por las ganancias de cuotas y rentabilidad que se están viendo. Es un crecimiento que tiene que ir de la mano con una gestión responsable en el tiempo, y ser conservador en el riesgo”, indicó.
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En el mismo sentido, Stefany Campos, mencionó que, en línea con el objetivo de ser un banco más retail, se viene creciendo de manera importante en créditos de consumo y tarjetas (incrementaron su participación en el portafolio de colocaciones del banco).