La apuesta de BBVA Perú por enfocarse más en los segmentos de créditos a personas (retail) y pymes avanza.
En entrevista exclusiva a Gestión, Marco Galdo, gerente general de la banca comercial de BBVA, señaló que en los últimos tres años el banco ha ganado participación de mercado en ambos tipos de préstamos.
En créditos de consumo el banco gana 100 puntos básicos de participación, mientras que en pymes, más de 150 puntos básicos, refirió.
Así, BBVA tiene cerca del 15% del mercado de créditos a pymes, frente al 10% de hace poco más de tres años.
“Son crecimientos muy importantes y que vienen apalancados con mucha tecnología e innovación en productos, lo cual permite a los clientes cuidar mejor sus finanzas”, sostuvo el banquero.
A pesar del bajo crecimiento de la economía peruana, el financiamiento del banco a las pequeñas empresas se expande este 2022 por encima del 20%, un ritmo mayor al que avanza el mercado.
Si bien la mayor demanda de crédito de las pymes es de corto plazo y se destina a capital de trabajo, se está registrando una mayor necesidad de financiamiento de mediano y largo plazo para la compra de almacenes, detalló Galdo.
Algunos clientes pymes, principalmente del sector comercio, que han crecido necesitan incrementar su capacidad logística. “Es un fenómeno que se ha dado mucho, sobre todo en zonas aledañas al centro histórico de Lima, donde edificios se han reconvertido en almacenes, porque hay comercios que se han recuperado y requieren más espacio”, dijo.
“No son el típico parque industrial sino locales de acuerdo al tamaño del negocio que están unas cuadras de la calle Capón”, enfatizó.
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Sectores y zonas con más dinamismo
Destacó que los negocios comerciales muestran mayor dinamismo en lo que va del año, aunque también se observa una recuperación del sector servicios, como restaurantes y el sector hotelero, afirmó.
Geográficamente, en Lima, los distritos con mayor demanda de financiamiento por parte de pymes son Lima Centro, donde están los cluster de negocios mayoristas, Lima Norte e Incluso Lima Este, donde están las fábricas textiles que alimentan Gamarra, según BBVA.
A nivel nacional, el sur y el norte del país tienen también buen potencial. Ciudades como Juliaca, Huancayo, Tarapoto y Pucallpa también son plazas interesantes para el banco. “Nos interesa mucho atacar más el mundo de provincias”, dijo Galdo.
La fuerte competencia que existe en el segmento de pymes regula, de alguna forma, el alza de tasas de interés, estimó el banquero. “Nuestra estrategia es tener siempre tasas competitivas para nuestros clientes y apostamos mucho por la agilidad en el otorgamiento de préstamos”, indicó.
Frente a los riesgos que implica un elevado nivel de inflación, BBVA no ha restringido el crédito a ningún sector o zona geográfica. “En general, nuestra política es de evaluaciones puntuales, caso por caso”, comentó el ejecutivo.
En el 2023, independientemente de las proyecciones para el PBI, el banco aspira a que su cartera de prestamos pymes crezca a doble digito, muy cerca al ritmo de este año, y buscará seguir ganando cuota de mercado.
La pandemia y sus secuelas han golpeado a todos los créditos, pero el negocio pymes tiene mucha capacidad de recuperación y de, eventualmente, generar excedentes y riqueza, opinó Galdo.
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Ponen puntería en créditos por convenio
BBVA también esta ganado cuota de mercado en créditos de consumo, con una expansión en el 2022 superior al 20% anual. Asimismo, está emitiendo muchas nuevas tarjetas de crédito.
“Estamos por el orden de las 50,000 tarjetas de créditos mensuales, muy por encima de los niveles pre pandemia”, refirió Galdo. “Hemos mantenido nuestra aspiración de ser un banco retail y hace varios años seguimos una tendencia creciente en la colocación de nuevas tarjetas”, añadió.
En tanto, los préstamos de libre disponibilidad en cuotas se dan en promedio a 36 meses, pero en algunos casos pueden llegar a los 60 meses, refirió el ejecutivo.
El banco está entrando con mayor fuerza al segmento de préstamos por convenio. “Hasta hace un año y medio teníamos una presencia incipiente, de 4%, y hemos pasado a 8%. Hay mucho camino por recorrer”, dijo. En estos créditos, los clientes son básicamente trabajadores de entidades y empresas públicas, precisó.
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Canales digitales
-El 30% del total de la colocación de créditos a pymes de BBVA se realiza por canales digitales del banco.
-22.2% anual es la tasa de interés promedio de los créditos en soles a pequeñas empresas, según la SBS.