Consultado por la resolución emitida hoy por la Oficina Regional del Indecopi de Piura (ORI Piura), el Banco informa que cumplió estrictamente con las medidas de seguridad al efectuar el procesamiento de la operación realizada el 9 de mayo de 2023, tal como consta en el correspondiente extracto del sistema informático enviado al ORI Piura.
Precisamente, en su resolución, el ORI Piura no cuestiona la seguridad de la operación, sino se refiere a que, supuestamente, el cliente no había sido informado debidamente de que su tarjeta se encontraba autorizada para efectuar compras y consumos por internet.
Es preciso señalar que la transacción cuestionada fue realizada de manera presencial y después de que el cliente haya entregado su tarjeta de crédito a un tercero, tal como reconoció en su primer reclamo a nuestra entidad.
LEA TAMBIÉN Sura: esto hacen peruanos de alto patrimonio para vivir tranquilos
Del mismo modo, llama la atención que la ORI Piura desconozca que las condiciones contractuales de las tarjetas de crédito permiten a las entidades financieras hacer cargos en las cuentas de sus clientes con la finalidad de honrar obligaciones financieras.
Por lo descrito, el banco no está conforme con la resolución, pero, respetuoso del marco legal vigente, cumplirá con la singular disposición emitida por la ORI Piura, a la que enviará una comunicación formal para explicar su posición.
¿Cuál fue la sanción de Indecopi?
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura (ORI Piura) sancionó con una multa de 6.98 UIT, equivalente a S/ 35,947, al Banco BBVA Perú por no adoptar las medidas de seguridad para evitar una compra virtual no reconocida.
Además, por debitar de la cuenta del consumidor afectado el pago de dicha operación, sin contar con su autorización.
Tras el procedimiento administrativo sancionador, la comisión concluyó que el citado banco vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente el deber de idoneidad que obliga a los proveedores a brindar un producto o servicio de acuerdo con las condiciones ofrecidas y responder por la calidad de estos.
LEA TAMBIÉN Credicorp entrena con IA aplicativo para asesorar mejor a inversionistas