En el ingreso a la pos pandemia, la fabricación nacional de productos de plástico se contrajo, y cayó en 5.4% el 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, Basa, con producción local, importación y exportación, cerró el año con ventas al alza, a partir de la diversificación no solo en líneas de plástico, sino también con la apuesta por el vidrio. Conozca el plan de la compañía dentro y fuera del Perú.
Janina Caballero, gerente de Marketing de Basa, afirmó que la compañía -que opera desde hace más de 70 años a nivel local- creció en doble dígito el 2022, considerando ventas locales y exportación. En ese resultado, destacó el aporte de las líneas industrial, comercial y para el hogar.
Para el 2023, el fabricante de productos de plástico -que opera una planta en El Agustino- apunta a sostener el ritmo de crecimiento, apoyado justamente en esas tres líneas. Sin embargo, también espera el impulso de las otras categorías.
“Hemos apostado por Basa Pet y nos genera visibilidad de marca, también tenemos Basa juguetes. No suman mucho en volumen, pero presentan nuevas opciones para el consumidor”, comentó a Gestión, tras mencionar que el portafolio hoy tiene siete líneas de productos.
Dentro de las actuales categorías, la ejecutiva indicó que mantendrán la velocidad de lanzamientos con al menos 100 nuevos SKU el 2023. En ese esfuerzo, la empresa amplió su línea escolar con más de 20 loncheras, refuerza la línea de seguridad industrial y mira inclusive más allá del plástico.
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Si bien reconoció que el alza de costos el 2022 llevó a un incremento de precios en uno y dos dígitos en diferentes categorías, aseguró que las presiones de inflación están más controladas el 2023 y ello permitirá cumplir con la meta establecida.
En tanto, la compañía sigue realizando mejoras de procesos en su planta de El Agustino para aumentar la producción y responder a la creciente demanda.
Lanzamiento de productos de vidrio
En la diversificación de su portafolio, Basa apostó por artículos de vidrio, comenzando por una línea importada de tápers. A la fecha, esta ya representa el 10% de las ventas de la categoría de conservadores de alimentos y la empresa ve mayor potencial.
“Los tápers de plástico, por su precio, se venden más, pero los de vidrio nos han sorprendido. Hay un esfuerzo por ampliar la participación del vidrio”, anotó Caballero.
Añadió que las innovaciones con ese material podrían estar en la misma categoría de tápers (con diferentes colores y formas) o inclusive con extensiones a artículos como jarras y otros.
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Llega a África y ve nuevos mercados
A la fecha, Basa exporta a más de 10 países, principalmente, de América Latina. Sin embargo, viene realizando esfuerzos y estudiando despachos fuera de la región.
“Venimos analizando nuevos mercados, pero los fletes y aranceles, certificaciones de origen y otros costos, podrían no convenirles al consumidor. Hay que hilar muy fino para ir con el producto y precio adecuado”, manifestó Caballero.
En ese sentido, reveló que acaban de iniciar exportaciones a Costa Rica y Marruecos, en África. Además, afirmó que evalúan otros destinos como Estados Unidos y Europa.
“Durante la pandemia, los países buscaron empresas cercanas que le pudieran suministrar de productos y que estén a la altura de países asiáticos y con capacidad de reacción, es allí donde Exportaciones Basa encontró una gran oportunidad”, dijo.
Agregó que las exportaciones ya representan 20% de las ventas de Basa y en dos o tres años podrían llegar al 23%.
Industria plástica podría crecer en doble dígito
Para el 2023, Eduardo Farah, past president y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast), estimó que las ventas de este sector podrían crecer en más de un dígito. Sin embargo, la tasa dependería de la evolución de los costos.
Y es que, solo en el presente año, el costo de las materias primas para este industria volvió a subir tras una leve tendencia a la baja. “En la última semana, hemos visto un incremento y eso no ayuda”, declaró a Gestión.
Si bien reconoció que la inflación resta competitividad a las empresas del sector, afirmó que las dificultades para el pago de los créditos del programa Reactiva Perú tienen el mismo impacto negativo. En ese sentido, consideró vital que el Gobierno otorgue facilidades de pago.
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