Barrick Perú, filial de la transnacional canadiense Barrick Gold Corporation, sigue en búsqueda de nuevas oportunidades en Áncash, a casi 11 años del inicio del cierre del tajo de su mina Pierina, en esa misma región. En ese sentido, la compañía viene presentando una serie de solicitudes ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para obtener concesiones mineras por 3,100 hectáreas (ha) en total en dicho departamento.
En detalle, la compañía minera busca iniciar operaciones en las provincias de Huaraz con un pedido de 2,100 hectáreas. Por otro lado, también registra una solicitud de concesión minera para la zona 18 de los distritos de Cochabamba, Cascapara, Shupluy en una superficie de 1,000 hectáreas.
Estos nuevos petitorios se suman a las dos iniciativas por 300 hectáreas en Huaraz que había presentado la minera hace un mes en dicha región. Dichas solicitudes son el paso inicial para comenzar las labores hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas solicitadas. La empresa ya tiene experiencia en la referida provincia a través de su mina Pierina, que está en pleno proceso de cierre. Con esta operación de tajo abierto, la empresa inició sus actividades en Perú en 1998.
LEA TAMBIÉN: Barrick conversa con accionistas de Quantum sobre posible oferta tras cierre de mina
Los otros intereses de Barrick
Tras la venta de Lagunas Norte, Barrick -la segunda aurífera más grande del mundo- informó que mantendría un equipo en Perú para seguir desarrollando su cartera de activos de exploración. Entre sus áreas de interés se encuentra el proyecto de oro Austral (Puno), donde ya han probado varios blancos con una campaña de perforación ejecutada durante el tercer trimestre de 2023.
A la par, trabaja en tres prospectos de exploración adicionales como Pataqueña (Puno). La minera destacó que el mapeo, muestreo y estudios de geofísica terrestre definieron cuatro grandes objetivos de oro sobre esta operación con geología favorable, en un entorno estructural prometedor.
De igual manera, la empresa impulsa el proyecto Libélula (Áncash). En ese yacimiento, el trabajo en las primeras etapas continúa arrojando resultados alentadores. Así, se realizan mapeos y muestreos de campo detallados, con estudios geofísicos terrestres previstos para principios de este año, con el objetivo de tener objetivos listos para perforar hacia el tercer trimestre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Barrick y dos nuevas oportunidades en Áncash ante cierre de mina Pierina
El cuarto depósito mineral de interés aun no ha sido públicamente mencionado por la minera, aunque aseguró haber consolidado una posición de escala con una licencia favorable para operar.
Por otro lado, fines de 2023, Barrick firmó un acuerdo de opción con la también canadiense Xali Gold Corp. que le permitiría tomar el 100% del proyecto de oro y plata Tres Marías (Puno). Para alcanzar dicha participación en la referida propiedad, Barrick deberá pagar a Xali Gold US$175,000 durante un período de cinco años y gastar US$500,000 en trabajos de exploración.