Latam Airlines Group SA “rechazó rotundamente” la oferta de compra de Azul SA a pesar de que la venta sería mejor para los acreedores, sostiene Azul en nuevos comunicados judiciales.
Hace meses, Azul viene expresando interés en una alianza con la chilena Latam, pero la aerolínea en bancarrota ha declinado participar seriamente en las conversaciones, dijeron los abogados de Azul, con sede en Brasil, en documentos judiciales. Azul dijo que su acuerdo descrito en los términos del 11 de noviembre valora a Latam en US$13,000 millones y beneficiaría más a los acreedores que la propuesta actual de Latam, que está a punto de solicitar aprobación judicial.
Latam comentó que la oferta de Azul carecía de detalles fundamentales —cómo se ejecutaría el acuerdo, cuánto tiempo tomaría y si los reguladores podrían aprobarla— y del apoyo necesario de los acreedores. El plan de reestructuración de Latam tiene el respaldo de un grupo clave de acreedores que incluye a SVPGlobal, Sculptor Capital Management y Sixth Street Partners, y de sus mayores accionistas.
Estrategia
Latam se acerca a una coyuntura crítica en su esfuerzo por salir del caso de bancarrota, que comenzó con una presentación del Capítulo 11 en mayo de 2020 cuando las cuarentenas por COVID-19 obstaculizaban los viajes internacionales. El jueves, la compañía buscará el permiso de un juez de bancarrota para comenzar a recolectar los votos de los acreedores sobre su plan de reestructuración. Su comité oficial de acreedores no garantizados se opone a esto, alegando que el plan infringe la ley de quiebras de Estados Unidos.
Un representante de Latam Air declinó hacer comentarios para esta nota.