La aerolínea Avianca, que cumple 103 años en el mercado aeronáutico convirtiéndose en la segunda aerolínea más antigua del mundo, anunció una nueva ruta punto a punto que tiene como propósito descongestionar Bogotá (Colombia) así como su decisión de retomar una ruta que estaba activa desde antes de la pandemia. ¿De qué rutas se tratan?
El vicepresidente de operaciones de la empresa, Frederico Pedreira, adelantó a Gestión que el 15 de diciembre empezará a funcionar (a volar) la ruta Guayaquil (Ecuador) – Lima, la misma que forma parte de las 22 rutas que lanzará la compañía entre otros destinos punto a punto.
Otra de las novedades de la empresa sobre Perú es que se retomará la ruta Cusco, específicamente el tramo Cusco-Bogotá la que empezará a funcionar desde marzo del 2023. La intención de Avianca de retomar esta ruta, como se recuerda, ya se había adelantado en setiembre pasado.
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Antes del covid, la empresa colombiana cabe mencionar operaba la ruta Cusco-Lima, la misma que se canceló con la pandemia.
“Se va retomar la ruta a Cusco, pero desde Bogotá (como Avianca). Creemos en el gran potencial que tiene esta ruta”, comentó el ejecutivo en rueda de prensa. Entre las otras nuevas rutas que volará la línea aérea se encuentran Medellín (Colombia)-Ciudad de México (México); San José (Costa Ricas)-Washington (EE.UU.); San José (Costa Rica)-Buenos Aires (Argentina)-Quito (Ecuador); Medellín (Colombia)-Orlando (EE.UU.); entre las principales.
Adrian Neuhauser, CEO de la empresa, de otro lado dio a conocer los principales resultados de la compañía entre los que se encuentran que se han transportado a nivel global a 22.6 millones de personas y se han operado 170,000 vuelos mientras que para la temporada alta -que se avecina ente los meses de diciembre y enero por fiesta de fin de año y vacaciones en la mayoría de países de Latinoamerica- se espera transportar a más de 4 millones de viajeros y operar más de 30,000 vuelos.
“Si el cliente elige por precio y si no le vamos a dar un precio competitivo, la empresa fracasa. Por eso se tiene que democratizar la industria para poder crecer. El reto es la combinación de los atributos que tenemos y que hemos mantenido la red troncal, pero con una idea low cost, debido a que hay que responder a la necesidad de vuelos más simples y a precios competitivos. Buscamos ser una aerolínea que responda tanto al consumo tradicional como también a aquellas familiar que quieren volar y que antes no podían por los precios altos”, precisó.
Al ser consultado si es que se esperaría una reducción del precio de los pasajes aéreos, el empresario detalló que en la medida que “baje la inflación (en América Latina) se lograrán precios más competitivos”.
“El precio del petróleo va 15% (por encima) en relación el 2021; la inflación de doble dígito y monedas locales devaluándose lo que implica un mayor costo de producción así como un asiento más caro, pese a ello hemos logrado precios bajo. En la medida que baje la inflación, se logrará precios más competitivos”, explicó.
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-Avianca retoma servicio de carga para Perú-
Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo, detalló a Gestión que este año la aerolínea retomó el servicio de carga para el mercado peruano, con dos frecuencias semanales transportando aproximadamente 140 toneladas, siendo sus principales clientes empresas mineras e importadoras de maquinaria industrial.
“Actualmente tenemos dos frecuencias cargueras semanales ya que dejamos de brindar el servicio a Perú por un tiempo, pero este año lo retomamos ya que para nosotros es un mercado estratégico. La importación aérea moviliza en el mercado peruano aproximadamente 600 toneladas por semana, por lo que nosotros tenemos una capacidad -con dos cargueros Airbus A330- aproximadamente 140 toneladas por semana”, comentó.
El ejecutivo añadió que a la fecha se observa un ciclo de normalización en el mercado de carga aérea, tras el boom que se originó en la peor época del covid por lo que no se avizora -por el momento- mayores cambios o más frecuencia para Perú.
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“Lo que proyectamos para el 2023 es continuar con nuestras operaciones. Estamos muy expectantes y viendo como se presenta el mercado para tomar decisiones sobre los próximos pasos. Pero, actualmente no tenemos ningún plan concreto de cambio, es decir, si se va a aumentar las frecuencias para Perú”, indicó.
¿Qué sectores utilizan el servicio de carga? Al respecto, detalló que -principalmente- aquellos relacionados con la importación de la maquinaria industrial y relacionados con la minería, siendo ambos sectores sus principales clientes. “Sentimos que el mercado de carga para el 2023 no va crecer mucho en relación a lo que se experimentó este año. Estamos muy expectantes a ver cómo se va a mover el mercado”, puntualizó.
Nota
- En conferencia de prensa la firma, indicó que solo cancela el 1.1% de sus vuelos, en su mayoría, por causas externas. Agregaron que solo 2 de cada 10,000 pasajeros no llega a su destino por la sobreventa de pasajes. En pandemia era 7 de cada 10,000.
- “Tenemos una tasa muy baja de pasajeros que se le niega el embarque. Sino se hace sobreventa se van asientos vacíos, lo que genera que el costo de transportar se traslada a otros clientes por lo que esta es una herramienta que hace más asequible el volar ”, dijo el CEO de la empresa.
- Igualmente, el ejecutivo de la empresa afirmó que “no hay plan B” en caso que las autoridades colombianas le nieguen definitivamente la autorización para la integración entre Viva y Avianca, por lo mostró su confianza de que está pueda concretarse tras apelarse la decisión de la Aeronáutica Civil que negó esta integración.
- Respecto a la conformación del Grupo Abra (Gol y Avianca) acotó que ya se cuenta con todas las aprobaciones regulatorias necesaria. “Solo nos falta un tema societario y estamos definiendo un tema de financiamiento”.