Si bien el sector de harina y aceite de pescado siguió su curso aún en la pandemia, el balance de las empresas no sería tan auspicioso. Y es que, en la confluencia de una serie de factores, el 2020 será un año de pérdidas.
Así lo señaló la gerente general de Austral Group, Adriana Giudice, tras recordar que las pesqueras empezaron el año con bajos stocks y precios, mientras que algunos negocios fueron paralizados por el confinamiento.
No obstante, la ejecutiva confió en completar la cuota de pesca de anchoveta en la actual temporada (2.7 millones de toneladas para el sector) para arrancar el 2021 con mejores inventarios.
En tanto, si las condiciones de la pandemia lo permiten, retomar el negocio de la pota y el calamar.
“El año pasado tuvimos pota y otras especies para la venta en congelado en el mercado internacional. Ahora hemos tenido largas cuarentenas y dificultades para el procesamiento”, comentó a Gestión, tras mencionar que dichos productos tienen alta demanda en Estados Unidos.
En este negocio de consumo humano directo (CHD), recordó que también participan en la pesca y venta de jurel y caballa congelada y fresca para el mercado local. En función del aumento de la biomasa, estimó una mejor cuota de jurel el 2021.
Inversiones
Consultada por las inversiones de Austral el próximo año, Giudice afirmó que continuarán con el capex de reemplazo, considerando que la alta exposición de la flota a condiciones climáticas adversas demanda gastos permanentes.
“Se requieren inversiones continuas, habrá capex de reemplazo y de modernización muy poco”, anotó, tras mencionar que acaban de obtener la certificación de fiscalización basada en riesgos de Sanipes en la planta de Coischco, con lo cual ganarán mayor fluidez en la supervisión de embarques de exportación.
De completar la pesca en la actual temporada, indicó que evaluarán la renovación de la flota de embarcaciones en febrero próximo.
OTROSÍ DIGO
Mercados. Sobre la situación de los mercados internacionales para la harina y aceite de pescado, la gerente general de Austral Group comentó que hay cierta estabilidad, con producciones buenas en Europa y África. “Son competencia para nosotros, pero en general hay mercado para todos”, dijo Adriana Giudice.
Refirió que los envíos peruanos tienen mercados establecidos en Europa, China, Japón y otros países del Asia. “Ahora tenemos que ver cómo se comporta la producción, pero los mercados y precios están adecuados”, sostuvo.