Tras dos años de restricciones por la pandemia, los peruanos ahora están más ávidos de hacer turismo interno, así como de disfrutar experiencias de aventura, refiere el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Los Órganos (Asetur), José Lúcar Silva.
“Durante este verano, sobre todo en febrero y marzo, quedó demostrado que hay demanda para el sector en Los Órganos. Hemos logrado superar las cifras prepandemia en 20%”, dice.
Sin embargo, el turismo receptivo no muestra mejoras. De acuerdo con Lúcar, hasta el 2019 los extranjeros representaban el 40% de la cartera y ahora solo el 5%.
¿Cómo afecta en el ticket promedio? En Los Órganos, explica, la actividad más solicitada por los turistas son los paseos en embarcaciones. “En temporada de avistamiento de ballenas (de julio a octubre) el servicio oscila en S/120. Sin embargo, hay turistas nacionales que optan por ir en embarcaciones informales y pagar hasta S/15″, refiere.
Jaime Lara, empresario y socio de Asetur, indica que el turista peruano se inclina más por buscar estas alternativas. “Los extranjeros hacen actividades a través de agencias, dentro de la formalidad”. En ese sentido, anota Lara, los negocios constituidos sienten el impacto.
“Tampoco podemos competir porque el precio del combustible ahora es elevado y hay quienes ofrecen inflables para hacer los recorridos”, dice Lúcar Silva.
Pese a estas adversidades, el ticket promedio para tours náuticos, dependiendo de las distancias, está entre S/50 y S/80.
Temporadas
Ahora que casi todas las actividades regresaron a la presencialidad, los destinos vacacionales retoman la dinámica de temporadas altas y bajas.
“Ya se notan las estacionalidades. En estos momentos estamos al 50% de ocupación; sin embargo, esperamos superar hasta en 40% las visitas prepandemia durante la temporada de avistamiento de ballenas”, señala Lúcar. La proyección, apunta, solo podría verse impactada en caso de algún problema sanitario o político.
Datos
- Empresarios. En Los Órganos hay alrededor de 20 empresas de turismo formales.
- Impulso. Este año el Ministerio de Turismo y Promperú realizarán el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas de manera birregional (entre Piura y Tumbes).
- Crecimiento. Los Órganos espera 50% más visitas entre junio y octubre respecto al año anterior.