El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Compañía Minera Antamina para habilitar una inversión aproximada de US$2,000 millones en los próximos años. Tras ese permiso, la minera -que tiene como accionistas a BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi- podrá extender sus operaciones ocho años más, desde 2028 hasta 2036 en la región de Áncash.
De acuerdo con la MEIA presentada, Antamina, que también produce plata y zinc, podrá optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su operación actual, apuntalando la sostenibilidad operativa, social y ambiental. En detalle, las principales modificaciones que se ejecutarán son la ampliación de la huella del tajo abierto, y la extensión y optimización de los botaderos y la presa de relaves.
Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, agradeció a todas las partes involucradas en este proceso. Asimismo, destacó que la MEIA es un hito importante para la empresa y la industria minera peruana.
“Esta aprobación amplía nuestro horizonte y nos permite seguir trabajando de la mano con las autoridades y comunidades para desplegar una madura institucionalidad pública y privada, que busque la transformación de los recursos económicos provenientes de la minería en un desarrollo sostenible para todos”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Obras para ampliación de vida útil de Antamina iniciarían en 2024
Proceso de aprobación y próximos pasos
Durante la etapa de evaluación de la MEIA de Antamina, se llevaron a cabo tres procesos de participación ciudadana entre 2019 y 2022 en el área de influencia social y ambiental, incorporando aspectos culturales y de diversidad. De esa manera, se incluyeron contribuciones y aportes del sector público, de las autoridades comunales y la ciudadanía.
Como los cambios propuestos se realizarán dentro del actual área de operaciones, la compañía señaló que la relación positiva que han logrado consolidar con las comunidades y poblaciones vecinas se mantendrá inalterable. “La MEIA ha sido el resultado de una rigurosa labor técnica que involucra a diversas entidades estatales y consultores de primer nivel”, anotó.
Recientemente, Gobitz señaló que la mayor parte de la inversión estimada en U$ 2,000 millones se gastará en 2025. “Posteriormente a obtener dichos permisos (MEIA), buscaremos inmediatamente la licencia de construcción, que tiene plazos cortos, y en unos meses estaremos listos para empezar a ejecutar la inversión en 2024″, dijo en setiembre último a Reuters.