A mediados del 2021 el grupo brasileño Ambipar, con presencia en 18 países a nivel global, adquirió a la firma chilena Disal, especializada en gestión ambiental y con operaciones en tres países, entre ellos, Perú. Menos de dos años después, la compañía mira nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico. Gestión conversó con su gerente general para conocer sus próximos pasos.
¿Cuál es la expectativa con el ingreso de Ambipar en su operación?
El grupo Ambipar es bastante grande a nivel mundial. Nos sumará más líneas de negocios. Por eso hace un mes inauguramos (en Lima) la primera planta de valorización de residuos electrónicos (que despieza los aparatos y los pone en valor), que nos permite dar a nuestros clientes la trazabilidad en la recuperación de sus residuos. Proyectos como ese tenemos a lo largo del país para hacerlos realidad el próximo año.
¿En dónde abrirán esas plantas en provincias?
Nuestro plan es poder en 18 meses tener capacidad a lo largo de Perú para poder tener una buena red logística que soporte a todos nuestros clientes de las distintas industrias. Serían dos plantas, en el sur, en Arequipa, y en la zona norte es muy probable que sea en Piura. Tenemos en carpeta un plan de inversión de US$10 millones.
¿Cuál es la capacidad de la planta inaugurada?
La planta está comenzando a operar y terminará 2023 con una capacidad de procesamiento de más de 20,000 toneladas anuales y esperamos que vaya creciendo.
¿Con las futuras plantas en provincia en cuánto se elevará la capacidad de procesamiento?
Con esta nueva línea vamos a multiplicar por cuatro las capacidades. Y el plan tiene como proyección que todos los años tengamos aumento de capacidad. Esta es una fase inicial. Venimos con mucha fuerza de poder entregar infraestructura de primer nivel.
¿Por qué enfocarse en los residuos electrónicos? ¿Cuál es su uso final?
El residuo electrónico reúne todo tipo de residuos, como plásticos, metales, minerales, y genera que puedas aprovechar cada una de las partes de los residuos. Tenemos partners internacionales que recuperan los distintos materiales para devolverlos a la industria electrónica.
¿Cuál es el potencial de crecimiento de este mercado?
Es grande. Es algo que vemos a nivel mundial, por las inquietudes del manejo ambiental. Vemos que los residuos normalmente no se reciclan. Tenemos una tasa de reciclaje muy baja en el país, por lo que es alto el potencial de crecimiento, de oportunidades de inversión y negocio.
¿Cómo avanzan las otras líneas de negocio de la compañía?
Tenemos todo lo que es gestión integral de residuos, que hacemos con las grandes industrias. También tenemos la línea de diseño, mantenimiento y operación de plantas de tratamiento de aguas, industriales y residuales.
¿Cómo cerrarán los ingresos de la compañía este y el próximo año?
Vemos bastante estabilidad en ingresos, nos movemos entre US$45 millones a US$ 50 millones de ventas anuales, y, por lo tanto, deberíamos andar en ese mismo orden el próximo año.
Así como ocurrió con Disal, ¿Ambipar está mirando otras empresas para adquirir en el Perú?
Sí. Ambipar viene con un proyecto de crecimiento importante, tanto de manera orgánica como inorgánica. Por lo tanto, existe una alta porbabilidad de que haya otras empresas que ingresen (al grupo).
¿En qué sectores están mirando?
La estrategia del grupo Ambipar es crear un ecosistema de valorización, que se genera con múltiples tipos de residuos y en distintos momentos de la cadena de valor. Por lo tanto, cualquier compañía que se esté haciendo cargo de la valorización de algún tipo de residuo es una compañía atractiva para el grupo Ambipar y son compañías que vamos a estar evaluando.
¿Los resultados de esa evaluación en cuánto tiempo las tendrían?
El proyecto que tenemos como instalación del grupo Ambipar en el Perú son estos 18 meses donde tenemos que tener ya una posición relevante en el país. En estos meses ya estamos en evaluaciones y lanzando inversiones y esperamos en los próximos meses ir contando novedades de cómo hacer realidad este crecimiento.
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