Al mayor costo de los fletes y escasez de componentes básicos para la fabricación de algunos productos, se suma el alza del dólar. En los últimos meses el consumidor final no sufrió el impacto, pues los retail se abastecen entre seis y ocho meses antes, lo que permitió mantener las ofertas. Sin embargo, las campañas del segundo semestre sí se verán afectadas por el incremento en el precio de venta.
Electrodomésticos es un rubro muy expuesto al tipo de cambio ya que el 95% de lo que se vende se importa, señaló Javier Ugarte, gerente general de Indurama. “El alza del dólar tiene un efecto tardío. En este momento todas las marcas están realizando nuevos pedidos para fin de año”, anotó.
Asimismo, señaló que el abastecimiento es muy complicado desde que inició la pandemia. La producción antes demoraba 60 días y ahora alcanza los 150. “Hay mayor problema en productos como licuadoras, planchas, freidoras de aire”, refirió.
Alonso Mendoza, gerente Comercial de AOC y Philips, anotó que los factores mencionados cortan la posibilidad de hacer buenas promociones. “Los retail tratan de apoyar, pero lo cierto es que los precios subieron”, indicó.
Considera que el panorama es muy complejo porque se realizan proyecciones con un tipo de cambio, pero cuando pagan los pedidos hay otro precio. “Es casi imposible cumplir con las expectativas que nos planteamos un año atrás”, comentó Mendoza.
Para graficar la situación citó un ejemplo. “En diciembre de 2019 podía ofrecer un televisor de AOC de 32 pulgadas en S/ 599. Hoy este producto no lo puedo vender en menos de S/ 799”, dijo.
El líder de Indurama mencionó que las campañas siempre estarán presentes. Sin embargo, lo que variará será la cantidad de productos que se ofrezcan. “Si antes había 50 ítems con un 50% de descuento, pues ahora solo se pondrá a disposición uno o dos”, anotó.
Temporadas
“Cada temporada tiene que ser repuesta y eso se trabaja con varios meses de anticipación. Hacia fines de año se sentirá un mayor golpe y cada marca evaluará la estructura de sus costos”, señaló Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
“La afectación empezará en la campaña de primavera - verano. Pero se sentirá más en Navidad”, sostuvo la presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua.
Al momento la apreciación del dólar es de 10%; en ese sentido, las empresas evalúan trasladar parte de ese costo financiero al precio, indicó.
“Tenemos una economía golpeada, al consumidor hay que estimularlo con ofertas. Sin embargo, esto termina afectando el margen de ganancia del retail”, apuntó Juan José Calle.
El sector tecnología se vio obligado a subir entre 5% y 10% su precio de venta. “Esto no solo responde a la devaluación del dólar, también al alza de los fletes”, dijo Passalacqua.
Perspectiva
Juan José Calle dijo que el alza del dólar responde a un tema de expectativa, fundamentalmente. “Cuando se sepan los planes del nuevo gobierno, el precio de la moneda podría retroceder hasta S/ 3.6.
Leslie Passalacqua indicó por su parte que la única expectativa es que se mantenga y no siga incrementando.