Debido a los cambios climáticos por efectos del fenómeno El Niño, la cosecha de mangos en Perú registra volúmenes limitados en esta temporada. Así, la situación ha conllevado a que el fruto experimente mayores precios en sus mercados de destino, entre ellos, Europa.
Herold Hage de N&K (distribuidor mayorista global de frutas ), miembro del grupo francés Kinobe, señaló que la variedad Kent carece de climas por debajo de los 18 grados centígrados en primavera, debido a la falta de floración de las plantas de mango en mayo último. “Dado que no fue así, la producción en Piura, Tambogrande, Motupe y Casma es de 15% y 30% de las cantidades cosechadas la temporada pasada”, añadió.
En ese sentido, destacó que un año de cosecha normal, tal como ocurrió en el 2023, recibían alrededor de 300 contenedores por semana. En contraste, ahora solo registran entre 60 o 70 por semana. “Los volúmenes de producción de Brasil no son capaces de compensar la falta de producto peruano, pues este país no se encuentra en temporada alta”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Factor clima: Producción de mangos para la campaña 2024-2025 en jaque
Dicho escenario ha traído como efecto que los países americanos y Asia aumenten sus requerimientos, dificultando la exportación de suficientes volumenes a Europa. “Como resultado, los precios de los mangos en el mercado europeo son altos y siguen aumentando cada día”, explicó Herold.
Perspectivas de la campaña de mangos
En diálogo con Gestión, el presidente de la Asociación Peruana de Productos de Mango (Promango), Ángel Gamarra, adelantó algunos aspectos de cómo se desempeñaría la campaña 2024-2025.
“Por ahora lo que pase en la próxima campaña es incierto. Si la temperatura se mantiene por encima de los 20°C es posible que haya una baja producción debido a que la variedad Kent necesita de frío para impulsar la floración de la planta”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Unifrutti, de capitales árabes, entra a Perú con compra de chilena Verfrut
Así, detalló que se requiere una temperatura de 15°C en los meses de mayo, junio, julio y agosto para que exista una óptima producción.
En torno a la campaña actual, el representante resaltó la existencia de un descenso de los volumenes, pese a que se estimaba una producción de 60,000 toneladas de mango. “No tenemos el dato exacto, pero calculo que llegaremos a 45,000 toneladas. Estamos a mitad de las cosechas”. Además del factor climático, otra causante de la baja producción es el robo de la fruta, una práctica común en los campos.
De la producción total, la variedad Kent representa el 95%, mientras que el 5% restante son variedades como Edward, Haden, Ataúlfo, entre otros, las cuales son destinadas para el mercado interno.
LEA TAMBIÉN: Envío de arándanos por vía aérea gana altura: creció 241.9% a noviembre 2023