La tenencia de una mascota en casa se elevó en la época de pandemia, sumándose como compañía a personas que vivían solas pero también a muchas familias, elevando las ventas de todo el mercado de mascotas, en especial el de alimentos.
En sí, en el mercado existe una gran oferta de marcas tradicionales, pero hay otras que se han enfocado a un segmento premium. La empresa peruana Invetsa representa a varias de ellas, entre americanas y europeas.
“Los negocios de mascotas en el mundo crecieron mucho más en pandemia de lo que se esperaba. Y aún este 2022, con una retracción del consumo vemos que el dinamismo se mantiene, en línea con la expectativa que teníamos, ese crecimiento se mantiene a doble dígito”, dice Edgardo Landa, director comercial de Invetsa.
El mercado de mascotas se divide en tres categorías: la económica, la premium y súper premium, en estas dos últimas está Invetsa, siendo un canal más especializado, dice el ejecutivo.
“El 90% del consumo de alimentos para mascotas se da en mercados, donde muchos compran a granel, y supermercados, nosotros estamos en el 10% restante que es el premium y ultra premium”, anota.
De ese 10%, la participación de Invetsa es de un 32%. Y de las 21 marcas que representa la empresa, 12 son para animales de compañía, indica.
Gasto
Edgardo Landa señala que de todo el gasto para mascota, el 70% es para alimentos, y el restante se divide entre atención veterinaria y accesorios. En este último negocio también tienen participación con diferentes líneas importadas.
Se estima que el ticket promedio de las marcas de alimentos en este segmento premium es de unos S/ 300.
Para alcanzar el crecimiento esperado, la empresa depende mucho de la estrategia planteada en cuanto al proceso logístico y stocks y por ende un buen abastecimiento a clientes.
“Atendemos a unos 1,600 clientes entre clínicas veterinarias, consultorios veterinarios y pet shop. Para el consumidor final cambiar el alimento a la mascota es un problema; por eso nuestra ventaja ha sido la propuesta de abastecimiento”, refiere.
Una de sus marcas más representativas dentro del portafolio es Hill’s, de origen estadounidense, traída por ellos desde hace 20 años. Sin embargo, en octubre del año pasado les indicaron que no podían atenderlos con el formato de lata, hasta el 2023, por ampliaciones de infraestructura. Ello representa para Invetsa un 10% de la facturación de alimento para mascotas.
“Eso lo compensamos con otros productos y con una marca italiana que es Monge, con un crecimiento sostenido importante”, comentó.