La empresa Alicorp presentó sus resultados del último trimestre del año y con ello reportó un incremento de 19.1% en sus ventas netas en 2019 hasta S/ 9,872 millones.
Durante la conferencia, el gerente general Alfredo Pérez Gubbins, reafirmó su compromiso con las operaciones de Ecuador y Bolivia, pese a las crisis sociales que afectaron a ambas economías. ´
“Ecuador y Bolivia son regiones estratégicas para nosotros (…) Nuestra visión para ambas es a largo plazo y por ende seguiremos invirtiendo en ambas economías”, afirmó Pérez Gubbins durante la conferencia.
Agregó que los resultados en Bolivia continúan sorprendiendo gratamente a la empresa y ven en Ecuador una gran oportunidad.
Respecto a las novedades que presentaron en el 2019; la empresa indicó que 9 productos fueron lanzados como parte de nuestra estrategia de innovación, siendo los más notables: un nuevo limpiador multisuperficie bajo la marca “Sapolio”; un nuevo suavizante con aroma a tulipán bajo la marca “Bolivar”; un panetón con sabor a dulce de leche bajo la marca “Blanca Flor” y nuevos sabores de refrescos instantáneos bajo la marca “Santa Amalia”. “En el 2020 seguiremos ampliando nuestra línea de jabones líquidos”, afirmó un vocero de la empresa.
Resultados
Además, la empresa señaló un crecimiento de 25% en el ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que ascendió a S/ 1,277 millones en el período evaluado. Así como un incremento de 8.2% en su utilidad neta, que sumó S/ 481 millones.
Estos resultados son producto del apalancamiento en las compras realizadas por la compañía. En mayo y julio de 2018, Alicorp compró las bolivianas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L. (Sao), así como la peruana Intradevco industrial S.A. en enero de 2019.
Durante el 2019, y tras la deuda adquirida por la adquisición de Intradevco, Alicorp indicó que redujo su deuda neta, que cerró el año en S/ 3,351 millones, lo que significó una disminución en su ratio deuda neta/ebitda desde 3.6x a 2.5x.
Proyecciones
Sobre el crecimiento en la región, la empresa indicó que después de un año desafiante, se espera que el crecimiento económico de Latinoamérica se recupere en el 2020, apoyado principalmente por mayor actividad, especialmente en Perú, Brasil y Bolivia.
Para el 2020, Alicorp espera un crecimiento en ventas entre el 4% y el 6%; una cifra inferior a lo registrado en el 2019 (19.1%) debido a que está se vio influenciada por la adquisición de empresas.
No obstante, proyectan mantener un margen de Ebitda similar al alcanzado en el 2019, estimando un incremento entre el 12.5% y 13.5%.