Los atractivos de los destinos de México y el Caribe del sector vacacional de lujo se vieron reforzados por la compra de la empresa Apple Leisure Group (ALG) a manos de la compañía Hyatt por US$ 2,700 millones.
“La venta a Hyatt confirma nuestra estrategia por ese sector de cinco estrellas de lujo con todo incluido y con todos los protocolos de seguridad y experiencia muy especial”, explicó Alejandro Reynal, CEO de ALG.
Tras sellar el acuerdo de compra el pasado fin de semana, Hyatt y ALG esperan cerrar la operación en el último trimestre de este año. ALG mantendrá todas sus marcas y su operatividad de manera independiente a Hyatt.
Reynal seguirá al frente como director general de ALG y reportará directamente al presidente y director ejecutivo de Hyatt, Mark Hoplamazian.
“Nuestro potencial de crecimiento se multiplica con nuestra integración en Hyatt que nos abre nuevas oportunidades para acelerar el crecimiento en Latinoamérica, el Mediterráneo, Oriente Medio y Asia”, afirmó Reynal.
“Seguiremos invirtiendo en la región (Latinoamérica y el Caribe) y ahora con mucha mayor capacidad de desarrollo al disponer de todo lo que representa Hyatt”, agregó el CEO de ALG.
Apple Leisure Group es un grupo líder en servicios de administración de resorts de lujo, viajes y hostelería con más de 33,000 habitaciones en 10 países que incluye también su reciente expansión a España y Grecia.
Desde el 2007, ALG ha crecido rápidamente al pasar de gestionar nueve complejos turísticos a cerca de 100 propiedades a finales del 2021, más una cartera de 24 acuerdos ejecutados en su proceso de expansión.
Pandemia refuerza estrategia
Alejandro Reynal aseguró que la pandemia ha reforzado su visión estratégica de hoteles de grandes instalaciones abiertas, con resorts de lujo de todo incluido “en los que el huésped busca una gran experiencia y estar bien atendido en un ambiente de seguridad”.
Reynal espera que haya una completa de recuperación de este sector vacacional en el 2022, mientras que los servicios de hoteles para negocios tardarán en recuperarse por el cambio de los hábitos en las empresas.
“Los destinos turísticos del Caribe y México (especialmente Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta) salen reforzados para el turista norteamericano que busca esa experiencia vacacional que ofrecen nuestros hoteles de calidad, seguridad y experiencia única”, dijo el directivo.
Para la recuperación de las cifras prepandemia, Reynal considera que hay dos elementos claves: la confianza de los consumidores para viajar y las reducciones de las barreras que impiden ahora una mayor cantidad de viajes.
“Por nuestra parte seguiremos aplicando todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes porque muchos de estos protocolos han venido para permanecer”, indicó.
ALG opera con una amplia cantidad de marcas como Secrets Resorts & Spa, Dreams Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas y Zoëtry Wellness & Spa Resorts, así como la marca de rápido crecimiento Alua Hotels & Resorts, que se expande en destinos de ocio europeos.
La compra por parte de Hyatt incluye también Unlimited Vacation Club con 110,000 miembros, que gestiona el negocio de distribución de viajes ALG Vacations y los servicios de gestión de destinos y activos de tecnología de viajes.
El director ejecutivo de Hyatt, Mark Hoplamazian, destacó que “la incorporación de las propiedades de ALG duplicará inmediatamente la presencia de resorts globales de Hyatt”.
“La cartera de marcas de lujo de ALG, el liderazgo en el segmento de todo incluido y la gran cartera de nuevos resorts ampliarán nuestro alcance en los mercados nuevos y existentes, incluso en Europa, y acelerarán aún más nuestro crecimiento neto de habitaciones líder en la industria”, afirmó.
Con la compra de ALG, Hyatt dispondrá de la cartera más grande de resorts de lujo con todo incluido en el mundo, duplicará su presencia global de resorts, será el mayor operador de hoteles de lujo en México y el Caribe, y expandirá su presencia europea un 60%.