El incremento de las inversiones en startups peruanas enfrenta desafíos. Tras un año en el que los montos totales se duplicaron y hubo un mayor protagonismo de inversionistas internacionales, el 2022 podría resultar más complicado por factores coyunturales.
“Podría haber un reto por el contexto político del Perú (y otros países en la región), pero creemos que pesará más la tendencia hacia la digitalización de la economía y la natural diversificación que existe en las startups por su operación en más de un país desde etapas muy iniciales”, considera Luis Narro, Venture Partner del fondo de inversión Alaya Capital.
Desde el lado de los inversionistas, el principal reto según Narro es identificar y ser ágiles en las inversiones de nuevas startups ya que cada vez hay más competencia por los mejores deals, ya que América Latina ahora está en los ojos de los inversores de venture capital más grandes del mundo.
Por el lado de los emprendimiento, el representante de Alaya Capital contempla dos retos principales.
“Por un lado, fortalecer su propuesta de valor regional para mantenerse competitivos. No basta con ser el líder en Perú, hay que buscar ser un jugador relevante en la región”, indica. “En segundo lugar, es clave la adquisición del mejor talento para cumplir con sus proyecciones”.
Inversiones
Alaya Capital invierte en rondas Seed o Serie A de startups tecnológicas de America Latina hispanohablante listas para crecer regionalmente. Ahora mismo la organización ha lanzado un tercer vehículo de inversión.
“Buscamos un retorno de por lo menos 5 veces para nuestros inversores para este fondo”, detalla Narro.
El tercer fondo de Alaya Capital será de US$ 100 millones, de los cuales invertirá el 20% en Perú en los próximos 5 años.
“Somos agnósticos en el sector siempre que estén vinculados a la transformación digital de las empresas (con especial foco en las pymes) y a los nuevos hábitos del consumidor digital de América Latina”, afirma.
Actualmente, Alaya Capital cuenta con 32 compañías invertidas en América Latina, 2 de ellas en Perú. “En el 2022, esperamos invertir en 5 startups de la región”, comenta Narro.