Con solo una llamada telefónica, los planes y la vida de un pequeño agricultor sin oportunidades de acceso a créditos o mercados competitivos, puede cambiar. Esto entendido de manera literal, puede ser corroborado por Robinson López, CEO de la startup Agros, quien en compañía de un socio, inició desde hace dos años el desafío de tan solo con una comunicación telefónica acercar la economía digital del mundo a aproximadamente 4,000 pequeños agricultores del país, proyectando ampliar la cifra para el cierre del próximo año y alcanzar los 100 mil productores rurales beneficiados con este servicio.
Servicios en torno a tres ejes
“Agros es una startup piurana que surge con la finalidad de ofrecer soluciones digitales a pequeños agricultores; ello, en torno a tres líneas de acción que son prioridad para los hombres del campo: financiamiento, comercio y asistencia técnica”, señaló Robinson López.
Así, anotó, el hub de servicios de la empresa apunta a asistir al agricultor no solo a través de capacitación, sino también por medio de accesos a créditos y mercados competitivos, lo que les permite crecer y aumentar su rentabilidad productiva al final de cada campaña.
“A través del celular más básico, el agricultor llama a una central y con solo hablar se genera la firma de la voz; es decir, se registra la voz como identidad. Luego, se realiza una afiliación en el que deja sus datos, un agente se acerca a su domicilio para corroborar que la información sea cierta y la digitaliza; cuando el agricultor se vuelve a comunicar, por ejemplo, para solicitar un crédito, ahí recién se comparte esa información con la entidad financiera que más se ajuste a su tipo de necesidad”, explicó López.
Comentó que, tras la comunicación del productor para acceder a financiamiento, comercialización o asesoría, Agros crea la tecnología intermedia para lograr atender el requerimiento. “En pandemia logramos conectar a un productor con una fuente de inversión de impacto de Estados Unidos, que gestiona créditos al 5% de interés anual”, remarcó.
Crecimiento y nuevos nichos
El CEO de Agros señaló que la empresa actualmente ofrece servicios a 4,000 pequeños agricultores del país, una cifra pequeña con respecto a los 2 millones de productores que existen en nuestro país; sin embargo, dijo esperan que para el cierre del 2022 el número de beneficiados con las soluciones digitales alcancen los 100,000 hombres del campo.
“Para el otro año planeamos una estrategia de crecimiento agresiva; este año ha sido para educar al usuario y llevarle la tecnología, lo que en campo implica toda una tarea compleja. Para el 2022 el reto es crecer y por eso también estamos cerrando una ronda de inversiones por medio millón dólares”, informó.
López indicó que solo en el último mes, Agros ha captado 800 agricultores, teniendo además solicitudes de pescadores artesanales y productores de fibra de alpaca en Cusco, quienes tendrían por atender problemas similares a los de los hombres del campo. “Estos sectores tienen la misma dinámica económica rural. El próximo año estamos pensando explotarla con oportunidades no solo en el agro, también en la economía rural que es amplia”, sostuvo.
Hacia nuevos mercados
Agros actualmente ha llegado a Piura (donde nació la empresa), Cajamarca, San Martín, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Tacna y Huánuco. “El grueso de nuestra cartera está en Piura, pero en Cajamarca tenemos un acuerdo con el gobierno regional, el cual nos ha permitido llegar a muchos más lugares”, señaló.
Asimismo, para el 2022, la startup planea brindar servicio a agricultores de Colombia y Ecuador, países en los que, según dijo López, la dinámica productiva es muy similar a la peruana. “El tejido de la agricultura familiar es muy similar. Ya para el 2023, con una nueva ronda de inversión, pensamos llegar a México que es el mercado meta”, enfatizó
Tecnología
La empresa utiliza la tecnología Blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero para el próximo año el reto es expandirla para aceptar transacciones financieras que permitan mayores beneficios para los agricultores. “Esto hará posibe que una empresa de Alemania que quiere ofrecerle un seguro a un agricultor del Perú, lo pueda hacer sin problemas”, mencionó.
Cabe precisar que Agros es una startup que en el 2020 recibió financiamiento de US$ 250 mil, luego de ser reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos como parte del concurso global Inclusive Innovation Challenge.