Wayu Perú, empresa agroexportadora que inició sus operaciones en 2022, se dedica a la siembra, cosecha y exportación de pitahaya en su versión “american beauty”. “Se trata de una modificación de la versión natural”, precisa David Quesada, jefe comercial de Wayu Perú, que forma parte de CC Group, empresa arequipeña que financia este proyecto y que tiene otras operaciones en transporte, restaurantes, gimnasios, entre otros.
“Ofrecemos la oportunidad de invertir en lotes productivos y apoyar a los agroinversores de incrementar su rentabilidad. A la fecha, ya tenemos entre 750 y 800 socios”, explica Quesada sobre el modelo de negocio y sus beneficios. La inversión por cada lote de 1,000 metros cuadrados es de S/49,000 con algunas facilidades de financiamiento por Wayu Perú.
En total, se trata de 4,200 hectáreas de campos de cultivo en Tacna, cerca de la playa Boca del Río, de las cuales ya se han vendido alrededor de 100. “En esta segunda etapa hemos arrancado con la siembra en más de la tercera parte de tierras ocupadas. La primera cosecha de aproximadamente 215 toneladas está prevista en el primer trimestre del 2024 y la exportación se hará entre mayo y julio”, explica, quien agrega que esta será exportada vía aérea y marítima.
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“Con este proyecto queremos abarcar las nuevas tendencias en cuanto a demanda de frutas. Hoy la pitahaya lo es y es un producto que estará dirigido a todo el mercado de Europa, Canadá y Estados Unidos”, dice Quesada, quien no descarta agregar nuevos frutos a su portafolio. Uno de ellos sería el caqui, una fruta tropical conocida por su alto valor en nutrientes y antioxidantes que se sumaría a largo plazo si las condiciones son favorables.
El objetivo de Wayu es que al menos el 75% de sus cosechas vayan dirigidas al mercado internacional (el15% usualmente va para mercado local por no cumplir estándares del mercado extranjero y el 10% restante es merma). “En la región, competimos con exportadores de pitahaya como Colombia y Ecuador. Sin embargo, estos son países donde hay muchas lluvias, lo cual genera plagas. Eso lleva a poner pesticidas y fertilizantes y hace que el fruto no sea 100% orgánico”, dice Quesada.
Exportaciones de pitahaya
En el primer trimestre del año se exportaron las primeras toneladas de pitahaya con calidad comercial. Una de las primeras empresas en realizar la exportación vía marítima fue Camposol, según datos de febrero del portal Veritrade.
Asimismo, de acuerdo con el mismo portal, durante el 2022 el Perú logró exportar aproximadamente 4 toneladas de pitahaya, una cifra que entre enero y mayo del presente año se elevó exponencialmente, con un crecimiento sostenido del 105%. Eso dio como resultado una cantidad de 87 toneladas enviados por vía aérea y marítima a países como Canadá, Italia, España y Países Bajos. Este último es uno de los destinos con mayor demanda del fruto con una cantidad aproximada de 41 toneladas de pitahaya exportada. Las expectativas de crecimiento van en aumento y se estima incrementar las cifras de exportación durante los siguientes años, a cargo de diversos agentes aduaneros nacionales.
La vía aérea ha sido una de las elegidas para llevar la exótica fruta que está de moda en el mercado internacional por sus altos niveles en antioxidantes. Eli Bustiza, gerente general de la empresa Frío Aéreo, contó a Gestión que hasta mayo de este año habían pasado por su terminal unas 40 toneladas de pitahaya. “Nos da cierta esperanza que utilicen la vía aérea para llegar a destinos como Estados Unidos y Europa”, dijo a Gestión.
En el Perú, actualmente existen áreas sembradas en Tumbes, Piura, Trujillo, Huacho, Lima, Huaral y Lambayeque.