En 2023, el arándano peruano sufrió una caída sustancial en sus volúmenes de producción y exportación (-24 %) a 210,000 toneladas. En medio de este panorama, Andrés Mujica, fundador y CEO de Agrícola Santa Azul, estimó que el Perú debería batir un nuevo récord en los despachos de dicho fruto en este 2024.
La compañía participa en ese negocio con campos ubicados en el valle de Supe (provincia de Barranca).
“El año pasado, Perú tuvo bajas producciones por el efecto de El Niño. Este año, con plantas descansadas y un clima normal, Perú debería batir un nuevo récord en exposiciones en los mercados”, comentó.
Sin embargo, el empresario advirtió que el desafío estará en no saturar y hacer que el volumen se consuma en todos los destinos para no tener stocks esperando a que mejoren los precios. En esa situación y con la lección de El Niño, Agrícola Santa Azul observa cambios varietales en la producción de arándanos.
LEA TAMBIÉN: Inka’s Berries y un giro hacia variedades “tropicalizadas” de arándanos
“A raíz del fenómeno El Niño del 2023 y lo aprendido años anteriores respecto a temas de calidad de fruta, creo que se vienen dos cosas muy marcadas: un fuerte cambio varietal, sobre todo en el norte, las variedades cero chill (que requieren muy poco a nada horas de frío), reemplazarán a las variedades low chill (si requieren horas de frío); y una inversión en el manejo agronómico para aumentar la producción, mejorar el calibre y la calidad de fruta”, declaró a Portal Frutícola.
Expectativas de precio de arándanos
En entrevista previa con Gestión, Carlos Gereda, presidente ejecutivo de Inka’s Berries, refirió que el 2023 tuvieron 40% menos arándanos que el 2022, mientras que el precio se elevó en 40% o 50%. Sin embargo, Mujica, de Agrícola Santa Azul, estima que el panorama para este 2024 podría ser muy distinto.
“Si hay más volumen es muy probable que el precio baje. En todo caso, lo que tenemos que evitar es que el mercado se atore, la fruta se tiene que vender y tenemos que apuntar a un precio promedio en la campaña”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Verfrut apuesta por nuevas variedades de uvas y suma limas en Perú
Para el ejecutivo, es necesario hacer una proyección de producción honesta para no saturar el mercado y para saber en qué momento se deberían lanzar las promociones. “En este sentido, es importante el trabajo de Proarándanos y la participación de sus agremiados. Es básico empezar a estudiar nuevos mercados, y ver la posibilidad de mandar fruta allí”, finalizó.
EL DATO
Agrícola Santa Azul se sumaría a la tendencia de las agroexportadoras de diversificar las variedades de sus productos. Hace poco Verfrut, productora y exportadora chilena de uvas y cerezas con operaciones en Perú, plantó nuevas variedades de uva de mesa como parte de su plan de negocios, en un contexto en el cual las empresas agroindustriales siguen la misma estrategia para enfrentar los desafíos climáticos.