La firma inglesa de soluciones de energía, Aggreko, entró al mercado peruano en 2014 como uno de los responsables de la electrificación de la minería de Las Bambas y ahora su objetivo es proveer soluciones a las empresas mineras para que logren su transición energética. Conoce los proyectos y soluciones de energía que alista para este año.
Desde el 2014, la empresa ha sido parte clave en el suministro energético de las empresas industriales, mineras, pesqueras o agroindustriales del país. Hace poco, se convirtieron en una empresa generadora de energía.
“Nuestro principal proyecto en curso es la central térmica de Chao y nuestro cliente es Hidrandina; es nuestro principal negocio en estos momentos”, resaltó a Diario Gestión, Artur Mujamed, gerente de desarrollo de negocios para Perú y Bolivia de Aggreko.
Para la compañía inglesa, Perú representa el 20% de sus ingresos a nivel de Latinoamérica. De hecho, en nuestro mercado su facturación creció 40% en comparación al 2023, impulsado por proyectos ejecutados fuera de Lima. La empresa espera repetir este doble dígito al cierre del 2024.
Mujamed explicó que Aggreko cuenta con tres unidades de negocios en Perú, en las que destacan el suministro de energía para servicios auxiliares, contratos bilaterales a largo plazo y sistemas aislados.
“El que tiene más movimiento o demanda en Perú es el de servicios auxiliares o generación distribuida, ya que representa el 50% de nuestras operaciones. Hay zonas en nuestro país donde se necesita mejorar la calidad de energía porque hay cortes de suministros”, resaltó a Diario Gestión.
Sobre las soluciones energéticas con las que cuenta Aggreko, su gerente de negocios destacó a las plantas híbridas que cuentan con tres componentes: renovables (paneles solares), almacenamiento de energía (baterías) y respaldo térmico (grupos de generación a gas natural).
“Las soluciones más demandadas son la generación híbrida, que combina generación solar y térmica, y la generación a gas natural. En Perú, tenemos disponible gas natural a precios competitivos. Desde el sur hasta Ica, Lima y al norte de Trujillo y Piura, que son las regiones donde los clientes nos solicitan soluciones de energía a gas”, precisó Mujamed. Asimismo, agregó que en la selva cuentan con soluciones híbridas que reducen los gases de efecto invernadero.
LEA TAMBIÉN: Promelsa va por inversiones, internacionalización y posible compra de empresa
Proyectos en cartera de Aggreko
Artur Mujamed manifestó que están desarrollando proyectos de generación distribuida a gas natural al norte del Perú, que va desde Trujillo a Tumbes. En tanto, en la selva, resaltó los proyectos en desarrollo de centrales híbridas. “Estos proyectos en cartera deberían terminar de madurar este año para poder entrar en operación en 2025″, adelantó.
“Nuestra área de negocios que impulsará nuestros ingresos en Perú es la generación distribuida. Esperamos tener un crecimiento del 40% como ocurrió en 2023 y crecer a doble dígito para el siguiente año”, añadió.
Las metas de descarbonización al 2030
El gerente de negocios de Aggreko recordó que todas las empresas tienen metas de descarbonización al 2030. En ese sentido, explicó que, si una empresa minera no tiene un plan de descarbonización, el costo de la energía a corto plazo no será muy alto, pero a mediano plazo sí.
“En una empresa minera que tiene un suministro de energía confiable pero caro el costo de no hacer una transición energética ordenada significa que va a tener que pagar los costos altos de energía”, aseguró.
¿Cuánto destinan empresas mineras para su transición energética? El gerente de negocios de Aggreko indicó que depende de la cantidad de energía que consuma y de su ubicación. Sin embargo, bajo su experiencia afirmó que están invirtiendo entre el 20% o 30% de su presupuesto de energía.
“La energía es uno de los insumos más importantes en la producción minera. Muchas de las empresas están invirtiendo más del 30% o 40% de su presupuesto en energía para migrar a soluciones más renovables”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Engie cayó 8% este año en la BVL, ¿se espera un rebote?
¿La transición energética pasa por consumir más minerales?
Artur Mujamed comentó que para lograr la transición energética de las empresas se van a necesitar en el futuro más minerales o metales que las mineras hoy producen.
“El litio, por ejemplo, es uno de los principales componentes para las baterías (energía menos contaminante), sin embargo, en los próximos años puede haber un cambio tecnológico y se sustituya por otro mineral. Por ejemplo, en Perú, el mayor emisor de gases de efecto invernadero es el combustible fósil y ¿cómo lo evitamos? electrificando”, resaltó.
En ese sentido, remarcó que la minería es clave para la transición energética, produciendo cobre o minerales que se necesitan para la electrificación. “Y es que, para producir más cobre y reducir los gases de efecto invernadero tenemos que tener más minería, pero esta a su vez tiene que ser responsable”, comentó Mujamed.
Respecto a las tendencias en soluciones de energía en Perú, el gerente de negocios de Aggreko destacó las plantas híbridas y el uso del gas natural como combustible de transición. “Entre el 10% y 15% de los ingresos totales de la compañía deben estar dirigidos a la investigación y desarrollo que comprende las soluciones de energía que contamos en Perú”.
LEA TAMBIÉN: Electrolux saca brillo al portafolio: hacia nuevas familias y rubro de oportunidad
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.