A fin de alcanzar mayor presencia a nivel regional, la peruana Aceros Arequipa invirtió US$ 20 millones en la instalación de una planta de producción de tubos y perfiles conformados en Bolivia.
De este modo, la planta que cuenta con una capacidad de producción de 60,000 toneladas al año, forma parte de los planes de la compañía de seguir incrementando su participación de mercado en Bolivia, con sus líneas de productos por excelencia: barras corrugadas, tubos de acero, perfiles conformados, perfiles estructurales y productos planos.
“El objetivo de este proyecto es mejorar la atención a nuestros clientes locales y aumentar las exportaciones a los países limítrofes: Paraguay, Argentina y Brasil. Asimismo, refuerza la expansión y el posicionamiento de nuestra empresa como líder en el sector siderúrgico”, señaló Tulio Silgado, CEO de Aceros Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Ventas de Aceros Arequipa en caída, pero inversiones superan los S/ 300 millones
La inversión está ubicada en el Parque Industrial Latinoamericano en Santa Cruz y cuenta con una nave de 10,000 metros cuadrados (m2), ubicada en un terreno de 50,000 m2. Actualmente, se producen tubos electrosoldados y perfiles de acero conformados en frío; además, del corte de bobinas a flejes. Las tres líneas producen un total de 60,000 toneladas al año.
“Esta nueva planta nos permite llevar la calidad que nos caracteriza a un siguiente nivel, ya que al producir localmente, el producto terminado se conserva mejor y llega en óptimo estado a todos nuestros clientes”, expresó Ricardo Cillóniz, gerente de Proyectos, Minería, Responsabilidad Social e Innovación de Aceros Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Ventas de Aceros Arequipa se funden: el impacto del precio y la respuesta en marcha
Situación financiera
En el tercer trimestre, Aceros Arequipa registró ventas por S/ 1,137 millones, 11.8% menores a comparación del mismo periodo del año anterior (S/ 1,289 millones). Además, tuvo una utilidad bruta de S/ 124 millones, la cual fue inferior a la de similar periodo del 2022.
En tanto, el margen bruto de julio a setiembre de este año fue 10.9%, cifra menor a la obtenida durante el mismo trimestre del año anterior (13.8%). Esto se debió, principalmente, a los menores precios de venta y a la mayor composición en la venta de exportaciones a otros mercados.
Aceros Arequipa indicó a Gestión que, durante el año, el mercado se ha visto afectado por las reducciones del precio del acero en relación al 2022. Esto ha generado un impacto en los resultados porque se mantiene el stock que se importó a precios que están por encima de los que se ven actualmente.
LEA TAMBIÉN: Aceros Arequipa tiene casi listo su nuevo hub logístico en Lurín