La recesión económica en el Perú ha tenido efectos negativos en las operaciones de Aceros Arequipa, compañía dedicada a la manufactura, elaboración, comercialización, distribución y venta de hierro, acero y otros metales en el país y el extranjero. El resultado de sus operaciones y situación financiera al tercer trimestre del 2023 así lo demuestran.
En dicho periodo, Aceros Arequipa registró ventas por S/ 1,137 millones, 11.8% menores a comparación del mismo periodo del año anterior (S/ 1,289 millones).
Durante el tercer trimestre del 2023 la empresa registró una utilidad bruta de S/ 124 millones, la cual fue inferior a la de similar periodo del 2022.
En tanto, el margen bruto de julio a setiembre de este año fue 10.9%, cifra menor a la obtenida durante el mismo trimestre del año anterior (13.8%). Esto se debió, principalmente, a los menores precios de venta y a la mayor composición en la venta de exportaciones a otros mercados.
El Ebitda durante el tercer trimestre del 2023 fue de S/ 113 millones, también inferior al que se dio durante el mismo rango del año anterior. Esto se debió, principalmente, a una caída en el margen bruto.
Aceros Arequipa explicó a Gestión que, durante el año, el mercado se ha visto afectado por las reducciones del precio del acero en relación al 2022. Esto ha generado un impacto en los resultados porque se mantiene el stock que se importó a precios que están por encima de los que se ven actualmente.
“Esta situación se está revirtiendo, ya que se ha vendido la mayor parte del stock a precios altos y están entrando productos a precios más acorde al mercado, por lo que esperamos que esto se vea reflejado en lo que queda del año”, dijo la empresa a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Aceros Arequipa tiene casi listo su nuevo hub logístico en Lurín
Durante el tercer trimestre del año 2023, Aceros Arequipa generó una utilidad neta de S/ 2 millones, cifra menor a los S/ 40 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, que se explica principalmente por una disminución en la utilidad operativa y por mayores pérdidas en los resultados de las subsidiarias.
Los menores resultados, de acuerdo con Aceros Arequipa, fueron compensados parcialmente con menores pérdidas por diferencia cambiaria y menores impuestos.
Las inversiones de Aceros Arequipa
Las inversiones en propiedad, planta y equipo e intangibles realizadas por Aceros Arequipa durante el 2023 alcanzaron la suma de S/ 315 millones. Estas incluyen el nuevo tren laminador (S/ 122 millones), el centro de distribución en Lurín (S/ 52 millones), la planta de alambre recocido y clavos (S/ 35 millones), entre otras.
En el tercer trimestre, el valor contable de las Inversiones en subsidiarias y asociadas ascendió a S/ 232 millones, cifra superior a los S/ 219 millones al cierre del 2022.
“El próximo año se estaría culminando las inversiones que ha venido realizando la compañía y se espera empiecen a redituar sus frutos”, dijo para Gestión la empresa.