Los accionistas de la compañía española Abengoa agrupados en AbengoaShares impugnarán en los tribunales que se denegara a la junta la designación de un nuevo consejo de administración, después de que se aprobara el cese del presidido por Gonzalo Urquijo, por considerar que se trata de un acto “irresponsable y antijurídico”.
En una convocatoria extraordinaria a petición de los integrantes de AbengoaShares celebrada el martes, la junta de Abengoa no votó el nombramiento de nuevos miembros del consejo ante la consideración por parte de la compañía de que la documentación con la candidatura de sus integrantes no había llegado en plazo.
Los minoritarios propusieron un consejo alternativo encabezado por Marcos de Quinto, exvicepresidente ejecutivo de The Coca Cola Company y exportavoz económico del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
La votación de esta propuesta sí que podría hacerse en la junta extraordinaria convocada para el 21 de diciembre, siempre y cuando la presenten en el plazo.
Tras la destitución del consejo, surgen dudas en torno al cierre de la operación de reestructuración financiera de Abenewco, que es la sociedad del grupo tenedora de la mayoría de los activos y negocios de la ingeniería y que también preside Urquijo.
La reestructuración de Abenewco fue acordada en agosto con la banca, apoyada por el ICO y Cesce y refrendada por bonistas y acreedores, y su cierre pendía de la aportación por parte de la Junta de Andalucía de 20 millones de euros.
Actualmente, el capital de Abengoa está muy atomizado y, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ningún accionista aflora participaciones de más de 3%, salvo la Secretaría de Estado de Comercio (3.152%).
Abengoa, que es la sociedad que cotiza en bolsa y que en agosto solicitó preconcurso de acreedores, es la dueña de casi el 78% de Abenewco, una participación que quedaría reducida a entre el 3.5% y 2.7%, dependiendo de si el Santander ejerce una opción de compra que posee.
Tras la refinanciación, Abenewco pasaría a estar controlada por el fondo KKR y el Banco Santander, con aproximadamente el 17% y 20% del capital, respectivamente.