El viceministro de Energía, Martín Dávila Pérez, afirmó que serán todos los usuarios residenciales los que se beneficiarían de un apoyo económico en el recibo de luz de aprobarse en el parlamento el proyecto ley planteado por el Ejecutivo para un nuevo subsidio, esta vez en el costo de electricidad, en favor de las familias que consumen por debajo de los 140 Kw.h/mes.
El funcionario detalló que las familias que consuman por encima de ese margen recibirían un subsidio de 1% mientras que los que consuman por debajo recibirán un subsidio que va en el rango de 5%, 10% y 15% dependiendo del grado de vulnerabilidad.
LEA TAMBIÉN Subsidio de Castillo a tarifas de luz será asumido por familias que pagan entre S/ 100 y S/ 300 al mes
La misma que -dijo- sería financiado por los clientes libres (las empresas) y no por los clientes residenciales que consuman por encima de los 140Kw.h/mes, pese a que en la propuesta presentada dice todo lo contrario.
“Ningún usuario residencial va a pagar ni un monto adicional (en su recibo de luz de aprobarse la propuesta en el parlamento). A todos los usuarios se les va a descontar, dependiendo de su consumo y su nivel económico. A todos los que superan los S/ 90 al mes se les va a descontar el 1% y luego escalonadamente según su situación de vulnerabilidad”, explicó en diálogo con Exitosa.
“Ningún (cliente residencial) va a pagar más. Hay un error de interpretación. Lo que se está haciendo es que los clientes libres que ahora pagan un costo mucho menor que el cliente de la bodega o de la zona rural (que es el regulado) pague 3% (más) para que subsidie. Los clientes libres que manejan el 60% del volumen total de la energía del Perú serían los que paguen este subsidio”, afirmó.
El viceministro detalló que los clientes libres (empresas) pagan un costo promedio por electricidad de US$ 40 mientras que las ama de casa de US$ 77 por lo que -dijo- “se quiere hacer un balance donde todos seamos beneficiados por un superávit de generación”.
Al ser consultado sobre lo que dice específicamente la propuesta de que las familias con consumos por encima de los 140 Kw.h/mes y los clientes libres serán los que paguen el nuevo subsidio, el viceministro garantizó que no se va subir el costo de los clientes residenciales.
“Garantizamos que no se le va a subir un solo céntimo a los clientes residenciales o regulados. (Por el contrario) se les va disminuir a todos los clientes en distintas proporciones”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO: