La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) publicó modificaciones a la norma para la difusión de información de la gerencia general y directorio de las empresas listadas en la bolsa local.
En esa línea, las empresas deberán especificar, en los hechos de importancia que publiquen, la designación, cese y cambios de estos miembros, y en lo que concierne a directores, incluir su actividad u ocupación principal, que es aquella que le genera la mayor parte de sus ingresos anuales, además de su participación en directorios de otras compañías.
Perfil
Con esta medida se busca perfeccionar el perfil del director, cargo que implica asumir un compromiso importante con la empresa, dijo a Gestión Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F.
“Al plantearte esto (difundir información) se quiere asegurar que el director tiene libertad y tiempo para dedicarse a su función, porque hubo situaciones en que parecía un deporte: mientras más directores tenía la empresa eran como medallitas o caritas felices”, manifestó.
Según el especialista, habrá un proceso de adaptación que generará un reordenamiento de los directores que ingresan a las firmas.
Más cuidadosas
Las empresas serán más cuidadosas en conocer a quienes eligen para conformar su directorio; y si el director tiene muchos asientos en otras compañías se limitarán a invitarlo porque puede haber copado su tiempo, mencionó.
La firma está invirtiendo parte de su presupuesto en estos representantes, por lo que espera su mejor aporte, consejo y participación, acotó.
Asimismo, refirió que no hay un límite legal para el número de empresas en las que un director puede ocupar este cargo, siendo frecuente que la mayoría de estos sea miembro de hasta dos directorios.
Incluso hay quienes tienen asientos hasta en ocho directorios, lo que es muy complicado, pues debe dedicar un mínimo de horas a cumplir su función, enfatizó Díaz.
Hoja de vida
“Los directores van a tomar mayor conciencia cuando asumen esta responsabilidad. A menos que su profesión o principal fuente de ingresos sea pertenecer al directorio, deja la duda de cómo podrá lidiar con tantos cargos”, aseveró.
Considero también que la publicación de la hoja de vida de los directores designados representará un umbral más elevado para acceder al puesto, pues, en algunos casos, los ejecutivos no estarán dispuestos a difundir tal información.
Puesto que el director tendrá que “abrir todas sus cartas”, porque no solo debe consignar su participación en las empresas listadas en bolsa sino también en compañías familiares, habrá información más clara y transparente, añadió.